Elecciones 2016: ¿cuánto impacta la exclusión de un candidato en un proceso electoral?

Los votos huérfanos pueden cambiar el rumbo de cualquier elección

Elecciones 2016: ¿cuánto impacta la exclusión de un candidato en un proceso electoral?

Según última encuesta de Ipsos Perú, Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza son los más beneficiados con la salida de Acuña y Guzmán. Foto: archivo El Comercio

Por Tanús Simons (@Tanus87)

Sin Julio Guzmán y César Acuña en las elecciones 2016, el impacto en las encuestas es notable. Cerca de 20 puntos porcentuales en juego que han inyectado un aumento en la intención de voto del resto de candidatos. Pedro Pablo Kuczynski (de 9%  a 14% según Ipsos Perú) recupera un firme segundo puesto, aunque ahora Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza (ambos con un aumento de 4% a 9%) empiezan a ver la segunda vuelta como una posibilidad más cercana. Ante estas cifras, ¿qué tanto puede cambiar el escenario electoral en los próximos días?

[LEE: Elecciones 2016: Keiko Fujimori con 32% y PPK con 14%]

Para tener una idea más concreta quizás habría que remontarnos al antecedente más cercano: las elecciones municipales del 2010. Por entonces, la salida de Alex Kouri, candidato a la alcaldía de Lima y segundo en las encuestas, cambió el rumbo de la elección.

En el mencionado escenario, la intención de voto hacia Kouri estaba entre 20 y 24% según las encuestadoras, mientras que Lourdes Flores Nano parecía firme en el primer lugar con 32% y Susana Villarán estaba en tercer lugar con 9%. Sin embargo, a fines de agosto (a menos de dos meses de las elecciones) el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) retiró la candidatura de Alex Kouri por incumplir con el requisito de mantener un domicilio por dos años consecutivos en Lima.

Casi el 25% de los votos quedaron huérfanos, más de los aproximados 20 puntos porcentuales que actualmente han dejado César Acuña y Julio Guzmán. El 29 de agosto de 2010 (las elecciones fueron el 3 de octubre), la primera encuesta de CPI, tras la salida de Alex Kouri, le dio a Susana Villarán 19,2% (10 puntos porcentuales más que el sondeo anterior), mientras que Lourdes Flores Nano obtuvo 33,4%.

El impacto en los votos fue mayor en las siguientes semanas, pues Villarán finalmente ganó la elección con 38%, un punto más que la candidata del PPC. En marzo de 2010, cuando recién iniciaba la campaña, la candidata de Fuerza Social solo obtenía alrededor de 4 % en las encuestas. Desde la salida Alex Kouri, ganó casi 30 puntos porcentuales.

Es cierto que hoy el escenario electoral luce distinto, tras la tacha de Julio Guzmán y exclusión de César Acuña de las elecciones 2016. Y aunque según la última encuesta de Ipsos Perú, el 9 % de los electores no precisa aún su voto, el efecto post salida de los líderes de Todos por el Perú y Alianza para el Progreso podría ser mayor.