Congreso eligió a nuevo magistrado del TC entre protesta de bancadas

El Pleno eligió a Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado del TC con 87 votos a favor. Luego de ello, la sesión fue suspendida hasta las 4 p.m.  

Congreso eligió a nuevo magistrado del TC entre protesta de bancadas

Incidentes durante elección de miembros del TC. América Noticias

[ACTUALIZACIÓN 6]

El Pleno del Congreso procedió a realizar la elección de miembros del Tribunal Constitucional. Antes, se rechazó la cuestión para aplazar dicho proceso.

El resultado de la votación fue:

Gonzalo Ortiz de Zevallos (87 votos a favor) ELEGIDO

Manuel Sánchez-Palacios Paiva (73 votos a favor) NO ELEGIDO

Tras protesta de las bancadas de Nuevo Perú y el Frente Amplio, y también de algunos parlamentarios de Fuerza Popular, se suspendió la elección hasta mañana, 1 de octubre. Asimismo, se convocó a sesión del Pleno para las 4 de la tarde, para debatir la cuestión de confianza solicitada por el Ejecutivo.

[ACTUALIZACIÓN 5]

Una vez terminada su alocución ante el Pleno del Congreso, el premier Salvador del Solar se retiró del hemiciclo y la sesión de debate para elegir a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional continúa.

Los parlamentarios hacen uso de la palabra por espacio de 10 minutos y que al término deberá someterse al voto.

Todo esto con la controversia que se ha generado debido a si la cuestión de confianza se debería discutir antes de esta elección. Sin embargo, las voces de la oposición desestiman esta posibilidad.

[ACTUALIZACIÓN 4]

Con 83 votos en contra, 29 a favor y dos abstenciones, el Pleno rechazó la moción de censura contra el titular del Congreso de la República, Pedro Olaechea, y la Mesa Directiva.

Olaechea retomó la presidencia del Parlamento que había sido acupada momentáneamente por César Vásquez y dio inicio al debate para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

El titular del Congreso le cedió la palabra a Gino Costa, quien hizo lo propio con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, el cual presentó el pedido de cuestión de confianza con relación al proyecto de ley que modifica el procedimiento de elección de miembros del TC.

Pese a ello, Pedro Olaechea pasó a la elección de los magistrados.

[ACTUALIZACIÓN 3]

César Vásquez, congresista de Alianza para el Progreso (APP), tomó provisionalmente la presidencia del Pleno para evaluar la moción de censura presentada contra la Mesa Directiva del Congreso de la República, presidida por Pedro Olaechea.

Hernando Cevallos, vocero de Frente Amplio, bancada que presentó la moción de censura, intervinó para sustentar el pedido y le cedió la palabra al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, pero el parlamentario Vásquez le negó ese derecho.

[ACTUALIZACIÓN 2]

La bancada de Frente Amplio presentó una moción de censura contra la mesa directiva presidida por Pedro Olaechea debido a la forma en la que se está dirigiendo la sesión plenaria del Congreso, que busca elegir a los nuevos magristrados del Tribunal Constitucional sin antes debatir.

Olaechea invitó al congresista César Vásquez para que lidere el debate de la moción, que se realizará antes de pasar a la elección del TC, sin embargo, el parlamentario del Alianza para el Progreso (APP) no quiere presidir el Pleno.

Minutos después de la presentación de la moción de censura, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ingresó al Pleno tras esperar que le abran las puertas.

[ACTUALIZACIÓN 1]

La Junta de Portavoces del Congreso decidió no modificar la agenda del Pleno para hoy lunes 30 de septiembre y, de esta manera, el Parlamento elegirá a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Se determinó también no debatir sobre la elección de los nuevos integrantes del TC y pasar directamente a la votación.

Es decir, no se pondrá a debate el proyecto del Ejecutivo que busca el cambio de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, ni tampoco el planteamiento de cuestión de confianza anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra en un mensaje a la Nación.

Asimismo, la Junta de Portavoces acordó recibir al presidente del Consejo de Ministros a las 4:00 pm. Salvador del Solar llegó al Congreso junto a su Gabinete para sustentar la cuestión de confianza sobre el procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

[NOTA ORIGINAL]

Para el próximo 30 de septiembre se convocó al pleno del Congreso para seleccionar a seis de los siete miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Así lo informó el Parlamento a través de su cuenta de Twitter, esto luego de que la comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos acordó proponer al Pleno una nómina de 11 postulantes para reemplazar a los seis magistrados, cuyos mandatos vencieron en junio.

La lista propuesta está integrada por: Carlos Hakansson Nieto, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, Ernesto Álvarez Miranda, Delia Muñoz Muñoz, Roberto Acevedo Mena, Edgar Carpio Marcos, Wilber Medina Bárcena, Manuel Sánchez-Palacios Paiva, Carmela de Orbegoso Russell, Francisco Morales Saravia y Milagros Campos Ramos.

Cabe indicar que el informe del acuerdo adoptado por la comisión especial da cuenta que la Junta de Portavoces, en su sesión del 19 de noviembre del 2018, acordó que la modalidad de elección de los magistrados sería por invitación, conforme a lo previsto en el numeral 2 artículo 8 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

LEEMarco Arana: "Hay un intento de manipulación política para nombrar miembros del TC"

LEESalvador del Solar: Elección de magistrados del TC debe tratarse sin premuras