Ejecutivo declara estado de emergencia por déficit hídrico en 17 regiones

Medida es por 60 días calendarios para la ejecución de acciones inmediatas

Déficit hídrico en 17 regiones del país. Foto: Andina
Déficit hídrico en 17 regiones del país. Foto: Andina

El Poder Ejecutivo declaró hoy el estado de emergencia por déficit hídrico en las regiones Apurímac, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes; además de siete provincias de Lima y cuatro provincias de Arequipa.

[LEE: Agricultura declaró en emergencia hídrica 37 valles del Perú]

Las provincias de Arequipa que están incluidas son Caravelí, Camaná, Caylloma, Castilla y las provincias de Lima son Cajatambo, Huaral, Yauyos, Huarochirí, Huaura, Oyón y Canta.

Dicha declaratoria de emergencia por déficit hídrico fue publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y es por 60 días calendarios para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de respuesta y reducción del riesgo por el déficit hídrico.

La coordinación técnica y el seguimiento lo hará el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) con la participación del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

En las acciones a ejecutar también están involucrados sectores como los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Producción y del Ambiente, a través del Senamhi.

El artículo 3 del presente Decreto Supremo se menciona que la implementación de las acciones previstas se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados de conformidad de la normativa vigente.

[LEE: Piura: declaran la región en emergencia hídrica por falta de lluvias]

Dicho decreto lleva la rúbrica del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK); el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández; entre otros titulares de cartera. (Andina)

Relacionadas