EE.UU.: Donald Trump se declaró no culpable en caso de sustracción de documentos clasificados

El Departamento de Justicia le acusa por 37 cargos criminales relacionados con retención de información secreta, obstrucción a la justicia y falso testimonio

Foto: AFP
Foto: AFP

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, favorito para ser el candidato republicano a la Casa Blanca en 2024, se declaró no culpable este martes al comparecer ante un tribunal federal de Miami como imputado por gestionar de manera negligente secretos de Estado.

"Indudablemente nos declaramos no culpable", dijo Todd Blanche, el abogado de Trump.

Trump, que el miércoles cumple 77 años, llegó al tribunal, entre medidas extremas de seguridad.

"Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. Somos una nación en declive", afirmó Trump en su plataforma Truth Social mientras lo llevaban a la corte. Repitió que se considera víctima de una "caza de brujas". En la misma red calificó de "lunático" al fiscal Jack Smith.

OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA

La fiscalía lo acusa de haber conservado documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca, en los que figuraba información secreta sobre armas nucleares.

Un juez federal le leyó los 37 cargos que le imputa, entre ellos los de "retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional", "obstrucción a la justicia" y "falso testimonio". Poco después el exmandatario estadounidense abandonó el juzgado.

Según una fuente judicial, Trump se debía someter al mismo procedimiento que el resto de los acusados, a los cuales se les toma las huellas dactilares y una foto. Pero en este caso la imagen no se hará pública.

Relacionadas