Donald Trump comparecerá ante la justicia por sustracción de documentos clasificados

Entre los documentos que el expresidente de EE. UU. se apoderó de la Casa Blanca se encontraban secretos nucleares

Foto: AFP - Video: América Noticias

El expresidente Donald Trump comparecerá este martes 13 de junio ante una corte de Miami acusado de haberse quedado con documentos confidenciales tras dejar la Casa Blanca.

El multimillonario, que aspira volver al poder en 2024, se enfrenta a 37 cargos, entre ellos "retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional", "obstrucción a la justicia" y "falso testimonio".

En las cajas de documentos que conservó, algunos de ellos almacenados hasta en un cuarto de baño, figuran secretos nucleares, según el acta de acusación de 44 páginas revelada la semana pasada.

Al respecto, el fiscal especial Jack Smith, quien supervisó la investigación durante meses, señaló que violar las leyes de seguridad nacional "pone a nuestro país en peligro".

El magnate inmobiliario de 76 años se considera víctima de una "cacería de brujas" destinada a obstruir su candidatura presidencial y apunta el dedo acusador contra "la izquierda radical".

Por el momento los republicanos cierran filas en torno a él, entre ellos su exministro de Justicia, Bill Barr, que se ha convertido en uno de sus detractores. El domingo dijo estar impactado por "el grado de sensibilidad de estos documentos y por cuántos había".

Es la primera vez que un expresidente estadounidense es inculpado a nivel federal. Pero Trump ya ha sido acusado por fraudes contables por la justicia del estado de Nueva York, debido a un pago realizado antes de las elecciones presidenciales de 2016 para silenciar a una actriz de películas para adultos.

Donald Trump llegó este lunes en su avión privado a Miami, donde comparecerá el martes a las 3 de la tarde ante un tribunal federal. Según una de sus abogadas, se declarará no culpable.

En Estados Unidos una ley obliga a los presidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales y otra prohíbe guardar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros.

Relacionadas