Edwin Donayre: comisión del Congreso aprobó levantar inmunidad del parlamentario

El general en retiro fue condenado a 5 años de prisión por el caso ‘Gasolinazo’

Edwin Donayre de Alianza Para el Progreso / Foto: archivo Andina

La Comisión de Inmunidad Parlamentaria aprobó por unanimidad levantar esta protección legislativa al congresista Edwin Donayre de Alianza Para el Progreso (APP). La decisión deberá ser ratificada por el Pleno del Congreso que sesionará este jueves. Como se recuerda, el general en retiro fue condenado a 5 años de prisión por el caso ‘Gasolinazo’.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia condenó a cinco años de prisión efectiva al congresista Donayre, por el caso de robo de combustible. Además, se le impuso al congresista dos años y dos meses de inhabilitación. La condena por peculado a Edwin Donayre vencería el 26 de agosto del 2023.

Esta sentencia apunta que los hechos por los que se condena al legislador son apropiación de combustible extraordinario asignado a la Región Militar Sur y la suscripción de nueve documentos para justificar un trámite inexistente de pedido de combustible.

En agosto del 2018, la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Suprema sentenció al legislador pero en el Congreso pedían un "fallo firme" y sustentado. Al respecto, el exmiembro del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola ha señalado en Canal N que el Parlamento está obligado a "dar cumplimiento" a la orden del Poder Judicial.

CONOCE MÁS | Salaverry cree que Edwin Donayre “estará perdiendo su inmunidad” este jueves

CONOCE MÁS | Edwin Donayre es condenado a cinco años de prisión efectiva

 

Relacionadas