Edwin Donayre: paso a paso, así fue la captura del excongresista

Un seguimiento de días y la pericia de los efectivos han logrado ponerlo a disposición de la justicia

La captura de Edwin Donayre. Foto: Cuarto Poder

Edwin Donayre, excongresista de la República, permaneció por seis meses en la clandestinidad hasta que el 31 de octubre fue capturado en el distrito limeño de Puente Piedra. Tenía una peluca y un sombrero y cargaba una mochila con un libro y medicinas.

"Dígale al…¿o yo puedo hablar con el Ministro? No quiero show mediático ni tanta cosa", dijo el general luego de ser aprehendido por las autoridades. Él debe cumplir una pena de cinco años y medio por robo de gasolina en un destacamento militar.

Donayre se movía en la clandestinidad entre Lima y Huaraz. El 28 de octubre, tres días antes de su captura un equipo de la Dirín recibió información de que el fugitivo estaba en Puente Piedra. Lo siguieron y lo ubicaron.

El exlegislador se acercó a una tienda, cogió un teléfono, introdujo una moneda de cinco soles. El teléfono no aceptó la moneda y uno de los agentes se acercó al teléfono del lado e hizo el ademán de llamar.

El agente le ofrció a Donayre cambiarle la moneda y le hizo conversación. Luego bromeó con él y le dijo: señor, ¿no es falsa su moneda? Y Donayre rió. Ahí fue descubierto.

Entonces el general dejó el teléfono y cruzó la pista. Otros agentes lo siguieron. Cruzó una comisaría y llegó a la plaza a fumarse dos cigarros y diez minutos después caminó al centro de la plaza.

Ya iba a abandonar el lugar cuando un agente le dice: "General Donayre". Este volteó y en el acto fue detenido. Lo que sigue es su reclusión en un penal de la capital y que pague por su delito.

También queda pendiente la incertidumbre de que casi el 30% del parlamento disuelto cuenta con sospechas de corrupción y están protegidos por la inmunidad, algo que preocupa a todos.

LEE TAMBIÉN: Edwin Donayre: Procuraduría Anticorrupción solicitó el embargo de sus cuentas

Relacionadas