Ticona: No creo que la variante británica del coronavirus se comporte de una manera tan explosiva

Infectólogo señaló que la cepa “va a verse bloqueada con la inmunidad de muchas personas infectadas” y por ello no cree que “debe llevar a una preocupación extrema”

Eduardo Ticona, médico infectólogo. Foto: Andina

El médico infectólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Eduardo Ticona, dijo que en el Perú “estamos en una situación en la que ya hubo una fuerte transmisión del coronavirus" y no cree que (la variante británica de ese virus) "se comporte de una manera tan explosiva".

“Va a verse la cepa bloqueada con la inmunidad de muchas personas infectadas. Por lo tanto, no creo que debe llevar a una preocupación extrema”, señaló el infectólogo.

También refirió que “hay que seguir con las medidas de prevención que se han tomado y el Gobierno debe evaluarlas permanentemente para ver si es que hay alguna cosa más que implementar”.

Acerca de las medidas que ha dispuesto el Gobierno, consideró que “están siendo prudentes” y “que se están evaluando cada día”.

Detalló que “la situación propia de los días festivos (Navidad y Año Nuevo) alteró lo que estaba ocurriendo en el país”. “Es una situación probablemente muy cultural de nuestra parte. Mucha gente se movilizó por ver a sus seres queridos y a lo mejor eso es difícil de manejar”, añadió. 

Cree que “con los resultados que van a ir dándose en los próximos días seguramente podrían haber modificaciones, pero ya este movimiento que ha sido por fiestas de Navidad y Año Nuevo ha calmado”. 

“Si este movimiento ha calmado sus efectos, también se verá en las próximas semanas”, apuntó. “Esperemos que en unas tres semanas al máximo pueda estabilizarse esta situación”, agregó.