Edita Guerrero: ¿un golpe en la cabeza puede causar una aneurisma cerebral?

Cuerpo de la cantante fue exhumado para determinar qué fue lo que causó su muerte.

Foto: archivo La República
Foto: archivo La República

La muerte de Edita Guerrero, vocalista de Corazón Serrano, por una aneurisma cerebral, vuelve a causar conmoción por las dudas sobre las verdaderas causas.

[LEA: Familia de Edita Guerrero contrató peritos para esclarecer su muerte]

Su viudo, Paul Olortiga, viene siendo investigado por presunto maltrato físico a la cantante y por haber sido el responsable de su deceso. Sin embargo, los especialistas sostienen que no es posible que una aneurisma cerebral sea ocasionada por un fuerte golpe en la cabeza.

Vicente Massuco, cardiólogo de la clínica Angloamericana, explicó que una aneurisma es una dilatación de una arteria que puede estar en cualquier región del cuerpo.

“Existen dos tipos, el cerebral, casi siempre de origen congénito y difícil de detectar hasta que hay una complicación. Y el aórtico, abdominal o torácico, producto de una dilatación congénita o de algunas enfermedades”, dijo.

[LEA: Experto explicó en qué consiste la necropsia post exhumación a Edita Guerrero]

Por su parte, Carlos Zapater, neurólogo del hospital de la Fuerza Aérea, dijo que las aneurismas se producen por defectos en la capa media de las arterias.

“Las arterias tienen tres capas, externa, media e interna. La media le da la fuerza a la arteria. Cuando nacemos con un micro defecto de la capa media, se juntan la interna con la externa y se sopla como un chupo. Ese chupo es una aneurisma”, señaló.

Las causas de una aneurisma son diversas, dijeron los especialistas, la más importante es la hipertensión arterial. El estrés o una fuerte actividad física, pueden ocasionar una subida de presión que rompa la arteria en su zona más débil.

Zapater explicó que una vez que revienta la aneurisma, la sangre invade las cubiertas del cerebro, comportándose como un ácido, haciendo que los vasos sanguíneos se cierren por dentro, y provocando infartos cerebrales de los que muy pocos sobreviven.

Es lo que le pasó a Edita. No obstante, al no haber necropsia, la exhumación de su cuerpo permitirá saber si en verdad hubo una aneurisma. De ser así, no sería posible culpar a Olórtiga. Caso contrario, habría dudas razonables para iniciar una investigación.

Relacionadas