Edgar Alarcón: Pleno rechazó reconsideración de votación donde se archivó denuncia contra el excontralor

Con 64 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones fue desestimada por la mayoría de parlamentarios a la propuesta de reconsideración presentada por los congresistas Susel Paredes, Edward Málaga y Flor Pablo (no agrupados). 

El Pleno del Congreso de la República rechazó, este jueves, reconsiderar la votación de la denuncia constitucional en contra del excontralor general Edgar Alarcón por el presunto delito de peculado doloso por apropiación agravada

Con 64 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones fue desestimada por la mayoría de parlamentarios a la propuesta de reconsideración presentada por los congresistas Susel Paredes, Edward Málaga y Flor Pablo (no agrupados). 

Recordemos que el último miércoles se decidió archivar dicha acusación, la cual sustentó la presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Rosío Torres (Alianza para el Progreso). 

DENUNCIA CONTRA ÉDGAR ALARCÓN 

La denuncia contra Alarcón Tejada fue formulada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera con fecha 9 de julio del 2020. 

Según la Fiscalía de la Nación, el denunciado autorizó diversos pagos por servicios no prestados a la Contraloría General de la República (CGR), con cargo a los fondos de caja chica central, por el importe de S/ 32,417.39 y mediante la emisión de comprobantes de pago, por la suma de S/ 458,460.56, ocasionando con su accionar un perjuicio económico a la entidad por un monto total de S/ 490 877.95. 

La denuncia proviene de un informe de auditoria del Órgano de Control Institucional de la CGR, en el marco de la acción de control denominada "auditoría de cumplimiento a la CGR", respecto a la administración y custodia de los fondos de caja chica de la CGR por el periodo del 01-01-2013 al 30-06-2017. 

En dicha etapa, Alarcón Tejada, ejerció como gerente central de operaciones, gerente de auditoría especializada, vicecontralor y contralor general de la República. 

Relacionadas