Ecoteva: rechazan pedido de Toledo para evaluar prisión preventiva

Sala Suprema Penal desestimó pedido de expresidente

Foto: Andina.
Foto: Andina.

La Sala Suprema Penal Permanente de Poder Judicial rechazó analizar una supuesta irregularidad en la orden de prisión preventiva por 18 meses dictada contra el expresidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp y su exjefe de seguridad Avraham Dan On, procesados por el caso Ecoteva.

En esta instancia se declaró infundado el recurso de queja que presentaron los acusados al confirmarse la orden de captura y prisión preventiva. Ellos son procesados por el delito de lavado de activos como consecuencia de la compra inmobiliaria que hizo la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, con dinero de la empresa Ecoteva Consulting Group.

LEEBartra: No me sorprende que Alejandro Toledo invente persecución política

Por su parte, la Segunda Sala Penal Transitoria ratificó que el Ministerio Público podrá seguir investigando al expresidente Toledo por el delito de tráfico de influencias por el caso Odebrecht, quien cuestionó que el delito había prescrito en el 2012 debido a que el tráfico de influencias fue en el 2004 con la coordinación de Alejandro Toledo y Jorge Barata, a lo que la Corte Suprema aseguró que el delito siguió realizándose hasta el final de la entrega de una coima por 20 millones de dólares por Odebrecht.

Robert Su, abogado del expresidente Alejandro Toledo en el Perú, anunció que interpondrá un recurso de hábeas corpus por el caso Ecoteva para que puedan llegar a la última instancia como corresponde en el Tribunal Constitucional.

Relacionadas