Ecoteva: Fiscalía afirma que Maiman no acreditó origen lícito de su dinero

Abogado del empresario afirmó que su patrocinado no puede regresar al país por temas de salud

Josef Maiman. Foto: archivo El Comercio
Josef Maiman. Foto: archivo El Comercio

Para la fiscal Manuela Villar, el empresario Josef Maiman no ha presentado documentación alguna que acredite la procedencia lícita de su dinero. Esto dentro del marco de la investigación del caso Ecoteva en el cual está en calidad de investigado.

[LEE: Ecoteva: abogado de Karp considera que no hay elementos nuevos que la vinculen]

Esto se dio a conocer ayer durante la audiencia del pedido de prisión preventiva para Josef Maiman. Según explicó la fiscal de lavado de activos, a lo largo de 15 meses que tiene el proceso de instrucción, el empresario no ha cumplido con presentar la documentación requerida.

Alejandro Toledo y Josef Maiman son investigados por el presunto origen ilícito de los más de US$ 4 millones que utilizó Eva Fernenbug para comprar inmuebles en Perú. Como se recuerda, la suegra del expresidente adquirió una casa y una lujosa oficina a través de la empresa Ecoteva Consulting Group, registrada a nombre de Maiman.

La procedencia del dinero del amigo de Alejandro Toledo levanta muchas sospechas dado que entre 2012 y 2013 declaró sus empresas en quiebra. Así lo recordó la fiscal Manuela Villar durante la audiencia de prisión preventiva.

Cabe recordar que, actualmente, Josef Maiman fue incluido en el proceso de investigación por el caso Odebrecht. Esto luego de conocerse la declaración de Marcelo Odebrecht en la cual admite haber pagado sobornos al expresidente Alejandro Toledo a través de las cuentas y las empresas de Maiman.

[LEE: Caso Toledo: Estados Unidos colabora con Fiscalía, asegura embajador]

Por su parte, el abogado de Josef Maiman, Julio Mazuelos, negó vinculaciones con la empresa Odebrecht. Sostuvo que su defendido no registra viajes a Brasil en el año 2004. Además, presentó documentación médica sobre el deteriorado estado de salud de Josef Maiman. Según explicó, el empresario se habría sometido a varias operaciones y deberá estar con descanso por seis meses.

Relacionadas