Economista Gonzáles Izquierdo explica cómo se aplicarán descuentos a independientes

Desde este mes, trabajadores deberán aportar a un fondo de pensiones.

El economista Jorge Gonzales Izquierdo explicó cómo se aplican los descuentos a los trabajadores por parte del sistema privado y estatal de pensiones.

[LEE: Aporte de independientes al sistema de pensiones: ¿Conviene más ONP o AFP?]

En el caso de la Oficina de Normalización Provisional, el descuento comenzará con un 5% en el primer año para pasar a 7.5% en el segundo, 10% el tercero y finalmente el cuarto el 13% del sueldo del trabajador independiente. Para poder cobrar la pensión debe haberse aportado por lo menos 20 años.

En el caso de las AFP, los descuentos se contarán desde 2.5% en el primer año, 5% el segundo, 7.5% el tercero y 10% a partir del cuarto. Al porcentaje debe sumarse el descuento por comisión de la AFP llegando al 4% el primer año. En este caso las cuentas son individuales.  

[LEE: Denuncian a Ana Jara por ley que obliga a independientes a aportar a AFP]

Gonzales Izquierdo criticó que a los trabajadores dependientes se les vaya a descontar AFP una vez más si emiten un recibo por honorarios. Además de una multa de mil 900 soles a quienes no cumplan con el pago, aunque Sunat aún no ha manifestado cómo deberá cancelarse dicha cantidad.

Relacionadas