Dr. Huerta: No he tenido fiebre ni náuseas, solo dolor de cabeza de la vacuna o placebo que me pusieron

Médico sostuvo que la vacuna de Moderna es idéntica en su tecnología a la vacuna de Pfizer y Biotech

Dr. Elmer Huerta.

El doctor Elmer Huerta, quien recibió la primera dosis como voluntario del estudio clínico que realiza farmacéutica estadounidense Moderna para la vacuna contra el coronavirus, aseguró que hasta el momento solo ha sentido un poco de dolor de cabeza, pero no ha tenido fiebre, ni náuseas, ni malestar general.

Dijo que el estudio en fase 3 durará dos años y que por el momento no sabe si la dosis que le colocaron es un placebo o el medicamento contra el coronavirus.

Explicó que el ensayo del que participa tiene “dos brazos o ramas”, uno que tiene que ver con la aplicación de la vacuna a un grupo de personas y otro que se aplica un placebo o agua con suero, todo ello sorteado por una computadora. 

“De los síntomas, he tenido un poco de dolor de cabeza y un poco de dolor en el sitio de la inyección, pero no he tenido más. No he tenido fiebre, no he tenido escalofríos, no he tenido ningún malestar general, diarrea, ni náuseas, ni vómitos. De verdad no sé si es un placebo o el medicamento lo que me han puesto”, aseveró Huerta a Cuarto Poder.

“No sé, ni voy a saber si ha sido la vacuna verdadera o el placebo”, añadió el médico desde Estados Unidos.

En otro momento, sostuvo que la vacuna de la farmacéutica Moderna es idéntica en su tecnología a la vacuna de Pfizer y Biotech, que no usan el virus completo.

“Es una tecnología que te ponen un gen y tus células procesan el gen y producen unas espigas (que sirven como llave de entrada del virus a las células), el cuerpo te engaña pensando que lo está atacando el virus y produce anticuerpos aglutinantes”, señaló.

Finalmente, pidió a los voluntarios peruanos que se vayan a someter a algún ensayo de vacuna contra el COVID-19, que lean bien el consentimiento informado al respecto.

LEEHuerta: Por supuesto que me aplicaría la vacuna rusa si me muestran estudios de fases 1 y 2

LEECoronavirus: ¿Por qué EE.UU. frenó el uso de plasma de pacientes recuperados?

Relacionadas