Donayre: ¿Por qué no se fijan más en el 'choleo' que en los crímenes de odio?

El congresista de APP gritó en el Congreso que le parecía "más importante la discriminación a los serranos" que a la comunidad LGTB

Video: Canal N

Una intensa discusión se generó hoy en el Congreso de la República cuando legisladores de las bancadas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio y el Frente Amplio se enfrentaron en un debate en torno al Decreto Legislativo Nº 1323: ley contra los crímenes de odio que fortalece la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género.

¿Qué pasó? 

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó derogar, con los votos de miembros de Fuerza Popular, los términos de “orientación sexual” e “identidad de género” de este decreto, una decisión que dejaría desprotegidas a las personas LGTBI de nuestro país ya que esta norma contempla modificaciones en el Código Penal para castigar con mayor severidad los “crímenes de odio” que se cometen contra la comunidad gay. 

En una controvertida declaración incluso congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Edwin Donayre, llegó a decir: "Yo como serrano (digo) ¿Por qué no se fijan más la discriminación que nos hacen con los serranos. ¿Dónde está el 'choleo'? Eso es más importante que otras cosas", dijo gritando de manera desaforada ante los periodistas del Parlamento. 

Los tachan de 'homofóbicos'

"Los fujimoristas le han dado  la espalda a la comunidad LGTBI. Los sectores más homofóbicos han apoyado a Fuerza Popular", dijo por su parte el Congresista oficialista  Alberto de Belaunde. "Como tienen la mayoría han votado en contra de los derechos de todos", aseguró. 

"Hemos debatido planteando argumentos jurídicos enfocados a la protección de las poblaciones más vulnerables del país. No en posiciones particulares ni personales por la cual este decreto debería mantenerse. Existen peruanos que son vulnerados y asesinados por no tener una orientación sexual que no es la mayoritaria", dijo la congresista del Frente Amplio Indira Huilca. 

Marisa Glave, por su parte, argumentó que hay “gente que asesina, golpea y violenta a un persona por su orientación sexual e identidad de género. Es algo que no se puede permitir”.

A su juicio, la decisión del grupo parlamentario vulnera los tratados que ha suscrito el Perú en defensa de la comunidad LGBTI.

La ley fue rechazada antes  por el Congreso 

En el 2013, el pleno del Congreso decidió rechazar la incorporación de la orientación sexual e identidad de género como agravante en delitos de discriminación. Fueron 56 los congresistas que votaron en contra de la propuesta. 

Julio Rosas y Humberto Lay, conocidos congresistas religiosos, fueron los más férreos opositores al proyecto de Carlos Bruce. Lay dijo que la norma no era necesaria.

 

Relacionadas