Donayre: Metieron de contrabando la cuestión de confianza en el tema de la bicameralidad

La congresista y otros integrantes de la bancada Peruanos Por el Kambio se reunieron con el presidente

La legisladora Donayre además señaló que no existe contradicción en el voto.

El presidente Martín Vizcarra se reunió con algunos integrantes de la bancada Peruanos Por el Kambio, luego de pronunciarse en contra de la pregunta del referéndum respecto al retorno de la bicameralidad.

LEE MÁS | Vizcarra: "A la cuarta consulta sobre bicameralidad le decimos 'no'"

Patricia Donayre fue una de las legisladoras oficialistas que acudió a la cita en Palacio de Gobierno. La parlamentaria señaló que Vizcarra se mostró en contra de la bicameralidad, porque “metieron de contrabando” el tema de la cuestión de confianza en la modificación de la norma.

“La lucha por la incorporación de la cuestión de confianza en el Congreso fue desde la Comisión de Constitución (que preside Rosa Bartra de Fuerza Popular), la bancada PPK se mostró en contra (…) se empaquetó en el tema de la bicameralidad y lamentablemente el tema principal tenemos que llegar al referéndum con la pregunta de bicameralidad, con la cuestión de confianza metida de contrabando”, dijo Donayre.

El proyecto original del Ejecutivo planteó que “el presidente esté facultado de disolver el Congreso (bicameral) si éste último ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”. Pero la Comisión de Constitución cambió el texto para que el mandatario “en ningún caso, pueda disolver la Cámara de Senadores” a través de la cuestión de confianza.

Otro de los cambios fue el tema de la paridad. El proyecto original promovía que “las listas de candidatos deben incluir, de manera alternada, un cincuenta por ciento (50%) de mujeres y un cincuenta por ciento (50%) de hombres”, se lee en el proyecto inicial. Pero fue desestimando por la Comisión de Constitución alegando que atenta contra la meritocracia.

“El tema de la paridad ha pesado mucho, vemos el resultado en las elecciones regionales y municipales (donde solo una mujer fue elegida alcaldesa en Lima), era un tema importante para marcar una pauta, que la elección sea dirigida hacia la mujer”, señaló la legisladora.

LEE MÁS | Ochoa: Martín Vizcarra pretende alargar un supuesto conflicto

La legisladora Donayre además señaló que no existe contradicción en el voto que dieron César Villanueva y Vicente Zevallos a favor de la bicameralidad, pues “han actuado en su posición de parlamentarios, han ejercido su voto, han actuado en consecuencia con la bancada”. Resaltó que apoyan a ambos también ministros de Estado.

Relacionadas