Fiscal Pérez niega "afán político" detrás de investigaciones en caso Odebrecht

Fiscal José Domingo Pérez viajó a Brasil para participar en interrogatorios a Jorge Barata

Fiscal José Domingo Pérez. América Noticias

El fiscal miembro del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, partió rumbo a Brasil donde participará en las diligencias para interrogar a Jorge Barata. “Tiene el deber de responder a todas las preguntas del Ministerio Público”, señaló antes de tomar el avión.

Domingo Pérez explicó que las diligencias tomarán desde mañana martes, 23 de abril, hasta el viernes 26. Serán dos días de interrogatorios donde el equipo especial preguntará a Barata sobre todos los temas, incluyendo la carretera Interoceánica. En Brasil ya se encuentran los fiscales Juárez Atoche, el coordinador Rafael vela, entre otros.

Alan García

Sobre el caso de Alan García, Domingo Pérez señaló que “si bien la acción penal se extingue, el caso continúa” (sobre la carretera Interoceánica). El fiscal defendió la labor del equipo especial sobre el caso.

LEE: Alan García: el perfil sobre la vida del dos veces presidente del Perú

LEE: Alan García: lo que sucedería con investigaciones en su contra tras su muerte

“Hemos escuchado de parte de los abogados de quien en vida fue Alan García Pérez hacer afirmaciones que no son exactas, que no son ciertas. Han afectado el honor del equipo de fiscales”, señaló Pérez a América Noticias. Esto al ser consultado sobre un tuit de Erasmo Reyna (abogado de Alan García) en el que se afirmaba que se deslacró parte del material incautado en la vivienda del exmandatario.

En esa línea, Pérez mencionó que si los abogados perciben que se cometen actos irregulares tienen la potestad de presentar la acusación en la oficina de control interno del Ministerio Público.

“Entiendo que eso [las críticas] fue un comentario desde un punto de vista político, nosotros trabajamos desde el tema jurídico”, indicó.

Prisiones preventivas

Domingo Pérez también se refirió a las críticas sobre los pedidos de prisión preventiva. Señaló que hacen el requerimiento ante un juez y una segunda instancia es la que revisa y hace el análisis sobre el caso. En esa línea, toma las declaraciones del presidente Martín Vizcarra como un comentario.

“El Ministerio Público seguirá realizando su labor con independencia. Se solicita el respeto a la administración de justicia”, dijo. Agregó que hubo casos de desinformación, indicó que se incumplieron ciertos requisitos que había planteado la fiscalía.

LEE: Vizcarra rechaza intervención del Ejecutivo en el caso de Alan García

Relacionadas