La Diviac desbarató a 'Los incorregibles de Pozuzo', dedicados al secuestro y extorsión

Tenían atemorizada a toda la selva central. Sus vínculos con el narcotráfico y el sicariato fueron claves para dar con la banda

La PNP capturó a los miembros de 'Los incorregibles de Pozuzo'. Foto: América TV

'Los incorregibles de Pozuzo' es una banda dedicada al secuestro y la extorsión que han ejecutado al menos 60 plagios en los últimos años. Para liberar a sus víctimas llegaron a pedir hasta medio millón de soles por rescate.

La organización criminal estuvo operando desde hace 20 años en la zona de Oxapampa y Pozuzo y esta semana agentes de la Diviac los capturaron en un gran operativo desplegado en la zona de la selva Central.

Sin embargo, el vínculo más fuerte que tiene esta banda es con el narcotráfico. El sicariato también es una de las principales actividades de esta organización, principalmente a los agroganaderos de la zona de Pasco y Huánuco.

Principalmente de los austro alemanes establecidos en ese lugar. Ellos tenían el control por décadas, alejaron a policías, fiscales y jueces con balas pero también con dinero y corrupción. Toda una maquinaria al servicio de la mafia.

Una de las víctimas de 'Los incorregibles' ha narrado, anónimamente, el modus operandi de esta organización. Los pobladores de la zona tenían temor por sus vidas, no salían de sus casas y andaban siempre en grupo para protegerse, aunque era inútil.

Los delincuentes ingresaron a la casa de esta persona, fingiendo que eran policías y entraron a su casa, lo amarraron, lo pusieron en un bote y lo llevaron río abajo. Del pago dependía su vida.

Como las denuncias eran pocas, la PNP solo pudo hablar en base a estas. Hubo capturas pero los cabecillas se reorganizaron y aumentaron los niveles de violencia. Los secuestros, robos y extorsiones eran cuestión de todos los días.

Al menos 50 familias completas dejaron la zona en los últimos dos años por temor a ser suecuestrados. Tras un paciente trabajo, los agentes de la Diviac se internaron en la selva, identificaron a los delincuentes y dieron el golpe.

Fueron 150 policías y 17 fiscales especializados en crimen organizado los que incursionaron en los inmuebles y encontraron sorpresas. 

El cabecilla, William Soto Corpos fue asesinado en diciembre del año pasado por ajuste de cuentas, dos de sus lugartenientes fueron capturados: Mauro Inocente Durán y Rildo Cabello Vásquez. Se les encontró cocaína, armas, municiones e insumos para el pesaje de la droga.

También cayó Kevin Soto, alias Pinchi, quien es el brazo armado de la organización. Se le hallaron droga, pistolas, revólveres y municiones para armamentos de guerra.

Otro capturado con el mismo botín fue Tiverio Crispín Peña, alias Mocho, quien tenía en su poder 20 mil soles y 30 mil dólares en billetes de 100. Los 'Incorregibles de Pozuzo' están anulados y con los pobladores empezaron a denunciar y esperan que los operativos continúen con la misma firmeza.

LEEMininter rechaza acusación de Salvador Heresi por presunto 'reglaje'

 

LEEAlan García: Comisión de Defensa pide información a Mininter sobre intervención en su casa

Relacionadas