Mausoleo en Comas no califica como apología al terrorismo, según Dircote

El jefe de la Dircote explicó que un fallo del TC precisa qué califica como apología

Mausoleo en Comas no califica como apología al terrorismo, según Dircote

Mausoleo senderista construido en Comas. Foto: Andina

El jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) José Baella negó que su división se encuentre inactiva. Mencionó que mausoleo no calificaría como apología al terrorismo.

[LEE: Municipalidad de Comas solicitará exhumación de terroristas en mausoleo]

El general explicó que para que una acción califique como apología al terrorismo debe ceñirse a lo señalado por un fallo del Tribunal Constitucional. Este indica tres puntos: la exaltación debe ser a un acto terrorista ya realizado; cuando se trata a personas, éstas deben haber recibido una condena firme; y que el medio usado sea el idóneo para tener publicidad excesiva, que llegue a un gran número de personas.

Ante ello, Baella sostuvo que lo visto en las imágenes del mausoleo en Comas no calificaría para dicho delito. Resaltó que vienen trabajando con la Fiscalía sobre el tema.

[LEE: Comas: fiscal descarta que haya solicitado construcción de mausoleo]

Baella defendió la labor de la Dircote y explicó que no dan a conocer los avances a los que puedan llegar sobre las pesquisas que realizan pues son reservadas. No quiso precisar si tenían conocimiento del mausoleo en Comas y los actos que se realizaron allí.