Dircote capturó a "camarada César" e investiga su participación en emboscada terrorista

Rafael Ichpas Muñoz estuvo preso por el delito de terrorismo agravado, pero fue liberado en el 2022 por exceso de carcelería.

Foto y video: América Noticias

José Zavala, jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), brindó detalles de la reciente captura de Rafael Ichpas Muñoz, de 24 años, conocido como "camarada César", quien participó en dos ataques a vehículos de la Policía Nacional del Perú por parte del grupo terrorista Sendero Luminoso.

"Los más saltantes son dos emboscadas a vehículos de la Policía de Carreteras en Chulcampas en setiembre de 2017 y a los efectivos de comisaría de Huanta en el Vraem el 7 de junio de 2018. Él ha reconocido, en las investigaciones, su participación y las actividades que realizó en cada uno de estos atentados. Él participó como guía de la columna guerrillera que realizó esta actividad y el reglaje a los patrullero para saber por dónde se desplazaban", indicó el general Zavala en conferencia de prensa.

En ese sentido, el jefe de la Dircote, incluso "no descartó" que "camarada César" haya participado en la emboscada terrorista del pasado 11 de febrero, en la que perdieron la vida siete agentes policiales en el centro poblado Natividad del Vraem.

Además, la Dircote brindó información sobre los antecedentes penales de Rafael Ichpas Muñoz, quien purgó condena en el 2019, pero tres años después fue liberado por la justicia del país.

"Había estado preso por un plazo de 36 meses y salió por exceso de carcelería. Fue capturado en el año 2019 y fue liberado en el 2022. Posteriormente, han reactivado su orden de captura y se procedió a su detención. Todavía no se ha determinado a qué penal irá a cumplir su condena", detalló Zavala.

Relacionadas