Presidenta Boluarte propone una Cámara de Diputados de mayorías y un Senado proporcional

La mandataria también consideró que se debe debatir la elección de los congresistas “a través de distritos uninominales”

La presidenta Dina Boluarte se dirige al país en un mensaje a la Nación. / Video: Canal N

La presidenta Dina Boluarte se dirigió al país en un mensaje a la Nación como parte de las actividades previstas con ocasión del 202° Aniversario de la Proclamación de la Independencia Nacional

Durante su alocución, la jefa del Estado menciona que a través de la comisión de expertos constitucionalistas propone una Cámara de Diputados de mayorías y un Senado proporcional.  

“En cuanto a la bicameralidad, no le temamos al debate. La elección individual de los diputados debe ir de la mano con el relanzamiento de un Senado elegido en distrito nacional único, donde los asientos sean asignados con la cifra repartidora. La idea es tener pues, una Cámara de Diputados de mayorías y un Senado proporcional”, explicó.  

ELECCIÓN DE CONGRESISTAS

En esa línea, Boluarte consideró que se debe debatir el modelo de representación proporcional que data del año 1962.  

Al respecto, indicó que se debe debatir la elección de los congresistas y ofrece que se deberían seleccionar “a través de distritos uninominales, que requerirán asignar las curules con un criterio de mayorías”. 

“Al menos la primera vez, los asientos podrían asignarse a mayorías absolutas, realizándose una segunda vuelta allí donde ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos válidos. Así, el efecto reductor del número de partidos será menos brusco”, agregó.  

MODIFICAR EL ARTÍCULO 77 DEL REGLAMENTO DEL CONGRESO 

Posteriormente, la mandataria dio cuenta al Parlamento para plantear modificar el artículo 77 del Reglamento del Congreso a fin de garantizar el estudio y dictamen en el procedimiento de trámite de las autógrafas de ley que sean observadas por el Poder Ejecutivo

“El espíritu de esta norma es contribuir a mejorar la calidad de nuestras leyes”, subraya la mandataria.  

Por último, Dina Boluarte mostró su preocupación acerca de las leyes promulgadas por el Legislativo que afectan la caja fiscal y la prohibición de iniciativa de gasto.  

“Sobre el particular, debo expresar mi preocupación debido a las siguientes cifras: De 243 leyes recientemente expedidas, 129 de ellas han sido promulgadas, 57 son declarativas y varias de ellas afectan la caja fiscal y la prohibición de iniciativa de gasto”, puntualizó. 

“Doy gracias anticipadas a usted, señor presidente y a los señores congresistas, por el apoyo que, estoy segura, darán a nuestras proposiciones legales”, concluyó.  

Relacionadas