Presidenta Boluarte: Cada indulto es evaluado por la Comisión Permanente del Ministerio de Justicia

Por su parte el ministro de Justicia señaló que Alberto Fujimori ha pedido la restitución de su indulto ante una corte, no ante el Gobierno

La presidenta Boluarte, por otro lado, anunció la compra de 10 mil cámaras de seguridad / Video: Canal N

La presidenta Dina Boluarte se pronunció respecto al indulto humanitario de Alberto Fujimori, que el expresidente solicitó que se haga efectivo en una reciente audiencia, tras del fallo del Tribunal Constitucional a su favor en el 2022.

“Cada indulto tiene que llegar en petición al Ejecutivo. Este será evaluado por la Comisión Permanente del Ministerio de Justicia. Luego nosotros, conforme a ley, lo estaremos evaluando”, dijo la mandataria desde Trujillo.

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, resaltó que el expresidente Alberto Fujimori solicitó la restitución de su indulto, otorgado por Pedro Pablo Kuczynski en el 2017, ante la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima en una reciente audiencia y no ante el Poder Ejecutivo.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución ya en de abril del 2022, que dispone al Estado Peruano que se abstenga de cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional que considera procedente el indulto humanitario. El Ministerio de Justicia no ha recibido ninguna solicitud, la petición la hizo ante la corte”, dijo el ministro Arana.

GOBIERNO COMPRARÁ 10 MIL CÁMARAS DE SEGURIDAD

La presidenta Boluarte, por otro lado, anunció la compra de 10 mil cámaras de seguridad, las cuales serán instaladas en Lima Metropolitana, como parte de la lucha contra la inseguridad ciudadana.

“Para mejorar la lucha contra el crimen, el Gobierno financiará la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento, en el menor tiempo posible, de 10 mil cámaras de video vigilancia en todo el ámbito de Lima Metropolitana con una inversión estimada de S/15 millones”, anunció.

Finalmente envió un mensaje a las organizaciones criminales y pidió dejar vivir en paz a los más de 33 millones de peruanos.

“A la delincuencia y a estos señores que están organizados en bandas criminales les decimos que estamos detrás de ustedes y no vamos a parar, los vamos a capturar, lo vamos a meter bien presos. Tienen que dejar vivir en paz a los 33 millones de peruanas y peruanos”, afirmó la presidenta Boluarte.

Relacionadas