Dina Boluarte en APEC: "Mi gobierno está comprometido con seguir atrayendo mayores inversiones"

Desde Estados Unidos, la presidenta Dina Boluarte expuso ante líderes empresariales sobre las oportunidades de inversión que ofrece el Perú. "Somos un socio estratégico para que las empresas expandan sus operaciones", sostuvo

Foto: Presidencia - Video: América Televisión

La presidenta Dina Boluarte se presentó la tarde de este miércoles 15 de noviembre ante más de 30 líderes empresariales norteamericanos, en el marco de la Semana de Líderes del APEC 2023, en Estados Unidos.

Durante su exposición, la jefa de Estado indicó que el Perú cuenta con una cartera de 46 proyectos mineros por más de 53 mil millones de dólares de inversión, principalmente, en cobre. Además, destacó que en los últimos 10 meses de su gestión se ratificaron anuncios de inversión minera para el Perú por 12500 millones de dólares.

"El Perú está entre los países de mayor riqueza mineral en el mundo, siendo el segundo proveedor de cobre y zinc a nivel global. Además, es primer productor de estaño el mundo, y segundo productor de plata y oro. Estos elementos convierten al Perú en un país clave para la transición hacia las energías limpias", argumentó.

En tanto, la mandataria también se refirió a las asociaciones públicas-privadas (APP) y los proyectos activos previstos para el próximo año que están incluidos en una cartera de inversiones, según estimó, de más 7900 millones de dólares.

"Entre ellas destacan el proyecto del terminal portuario San Juan de Marcona de aproximadamente 405 millones de dólares, el parque industrial de Ancón de 762 millones, el anillo vial periférico de Lima de 2380 millones de dólares y el ferrocarril Huancayo-Huancavelica de 340 millones de dólares"

En ese sentido la mandataria peruana previó que entre 2023 y 2024 se adjudicaron 10 mil millones de dólares en proyectos de APP y proyectos de activos, "lo cual demuestra el compromiso de trabajar junto con el sector privado nacional e internacional", aseguró.

"Señores inversionistas, el Perú cuenta con grandes oportunidades para la inversión. Somos un socio estratégico para que muchas empresas expandan sus operaciones en el hemisferio. Tenemos las puertas abiertas y las reglas claras para las inversiones que genera el desarrollo de la economía y de nuestra población", puntualizó Boluarte.

La Presidencia del Perú informó que este espacio en el que participó Dina Boluarte junto a representantes del sector empresarial de Norteamérica fue organizado por el Consejo Consultivo Empresarial del APEC y el National Center for APEC con el objetivo de atraer inversiones.

Relacionadas