Congresistas aceptaron invitación de Dina Boluarte para asistir a la APEC en EE. UU.

Pese a los cuestionamientos por los viajes de la presidenta Dina Boluarte, un grupo de parlamentarios accedió a acompañar a la mandataria durante la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

Foto y video: América Televisión

Congresistas de cinco bancadas distintas aceptaron la invitación de Cancillería para acompañar a la mandataria Dina Boluarte a Estados Unidos en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). Dejaron a un lado las críticas a los viajes presidenciales y se subieron al avión.

Se trata de los congresistas Alejandro Cavero de Avanza País; Lady Camones de Alianza para el Progreso; Wilson Soto de Acción Popular; Elizabeth Medina del Bloque Magisterial y Jorge Marticorena de Perú Bicentenario.

"Son las bancadas que están con ellos. No hubiéramos aceptado porque somos su oposición. Queremos dar soporte al gobierno y que tratemos de soportar la política para avanzar, no quiere decir que somos del gobierno. Nos mantenemos en fiscalización neutral", cuestionó el legislador Jorge Montoya.

MINISTRO DE SALUD DEFENDIÓ LA INVITACIÓN

Al respecto, el ministro de Salud, César Vásquez, aseguró que las invitaciones se enviaron de acuerdo a los perfiles profesionales y no por bancadas.

"Es parte del procedimiento de representación. Siempre se ha dado y ahora se está retomando [...] No son por tema de partido o de color político son invitaciones de acuerdo al perfil de los profesionales", sostuvo el titular del Ministerio del Interior (Mininter).

CUESTIONAMIENTOS POR ACEPTAR INVITACIÓN

Por parte la vocera de Perú Libre, Margot Palacios, también se sumó a las críticas por la decisión de los cinco congresistas de acompañar a Dina Boluarte a los Estados Unidos.

"Es una prerrogativa que tienen los colegas congresistas, pero acompañar a una presidenta deslegitimada y sin capacidad de convocatoria ya es responsabilidad de cada uno de ellos y más aún cuando estamos en una situación crítica de recesión e inseguridad", sentenció la parlamentaria.

LOS DESCARGOS DE CAVERO

En tanto, uno de los legisladores involucrados, Alejandro Cavero, utilizó sus redes sociales, y explicó que aceptó la invitación de la jefa de Estado para "demostrar la fortaleza de la institucionalidad peruana y la colaboración democrática entre poderes para generar gobernabilidad y atraer inversión privada. Agregó que viajó haciéndose cargo de sus gastos."

Al respecto, otros parlamentarios como Waldemar Cerrón de Perú Libre y María del Carmen Alva se mostraron de acuerdo con la decisión de sus cinco colegas.

La congresista María del Carmen Alva dijo esperar que a su regreso los 5 congresistas presenten los logros obtenidos mediante un informe. Aunque, la extitular del Congreso, indicó que esperará a que los cinco legisladores presenten un informe a su regreso para demostrar los logros obtenidos.

Relacionadas