Dina Boluarte: Allanamiento contra reloj y la respuesta de la presidenta

En las últimas 48 horas, el caso Rolex desató un nuevo terremoto político y que involucró allanamientos a la casa de Dina Boluarte, además de Palacio de Gobierno. Al respecto, la presidenta dio un mensaje a la Nación en el que se defendió

Dina Boluarte: Allanamiento contra reloj y la respuesta de la presidenta - Foto y video: América Noticias

Un terremoto político que nos agarró en plena madrugada, de un combazo ingresaron a buscar los polémicos relojes Rolex a la casa de la mandataria Dina Boluarte. A las 10 y 55 del Viernes Santo, el vía crucis recién iniciaba para la presidenta de la república, un fuerte contingente policial y personal de la Fiscalía allanó el inmueble en surquillo de la jefa de estado, con una orden judicial de descerraje por el sonado caso Rolex, sería una colección de accesorios de lujo que ha venido luciendo en diferentes actividades oficiales.  

Esto luego de que la defensa de la mandataria solicitó la reprogramación de su citación ante el ministerio público por la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos.  

Como se detalla en el acta de incautación de uno de los ambientes de la casa de la presidenta, los fiscales hallaron una tarjeta y cuadernillo que pertenecen a un reloj Rolex valorizado en más de 19 mil dólares. El 8 de julio del 2023 figura como fecha de compra. 

Tal vez el Rolex se lo regaló un fan enamorado, dijo Joseph Campos, la defensa legal de Boluarte Zegarra, sobre la procedencia de estos costosos relojes. Pero ¿cómo lo obtuvo o quién se lo obsequió?, Es la gran incógnita que la jefa de Estado, se espera, responda el viernes ante el ministerio público, según anunció su defensa  

Al interior de la vivienda pernoctaba uno de los hijos de la mandataria, Boluarte no estaba. Corrían las horas, las manecillas marcaban las 4:19 de la mañana del Sábado de Gloria cuando la diligencia culminó. En cajas y mochilas sacaron lo recaudado. El primero en salir fue Mateo Castañeda, abogado de la jefa de Estado, seguido por el coronel Harvey Colchado, jefe de la policía de alta complejidad y representantes del ministerio público.  

Según la resolución emitida por la corte suprema de justicia, la pretensión era también la incautación de equipos de cómputo, móviles, tabletas así como el levantamiento de comunicaciones.  

En paralelo a la intervención en casa de Dina Boluarte, ministros de estado comenzaron a llegar a palacio de gobierno y es que cuando parecía que la jornada había terminado, el grupo de fiscales a cargo de la intervención llegó caminando por el jirón Áncash hacia la sede del Ejecutivo. 

Amanecía y el allanamiento llegaba a su fin. A las primeras horas de la mañana, una moción de vacancia fue presentada por la congresista de Perú Libre, Margot Palacios, llevó la firma de 26 congresistas.  

Lo más esperado era el pronunciamiento por parte del ejecutivo, ¿dónde estaba la presidenta Dina Boluarte? El primero en pronunciarse fue el primer ministro Gustavo Adrianzén.  

Después de 15 horas, cerca de las tres de la tarde la presidenta apareció junto a su gabinete en un extenso mensaje a la nación. Se defendió acerca del caso Rolex. Negó proteger al prófugo líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, tras haberse identificado un vehículo de su despacho en el distrito de Asia, cerca al lugar donde se habría escondido el exgobernador de Junín.  

Sobre la desaparición del cuaderno de ocurrencias de su domicilio, la mandataria aseguró que desconocía de ello y que llamó la atención del extravío del mismo, negando que tenga algo que ocultar. Criticó a quienes buscan generar un complot en contra del país, por lo que aseguró que seguirá trabajando para culminar su gestión al 2026. Los allanamientos y recolección de evidencias no deben sobrepasar las 48 horas, plazo que culmina este Domingo de Resurrección. 

Relacionadas