Digna Calle: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dio cuenta de las dos denuncias en su contra

Al ser consultado sobre esta situación, el líder de Podemos Perú, José Luna, indicó que conversará este fin de semana con la legisladora que permaneció en EE. UU. hasta este último miércoles

Foto y video: América Noticias

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dio cuenta de las dos denuncias constitucionales contra Digna Calle ante sus constantes viajes que la alejaron del Congreso de la República.

Ahora, el proceso legislativo sigue su curso, y de comprobarse una eventual falta grave, podría enfrentar una posible inhabilitación de sus funciones tras una votación previa en el Pleno del Parlamento.

LAS DENUNCIAS PRESENTADAS

El grupo de trabajo dio cuenta de dos denuncias presentadas por las congresistas Kelly Portalatino y Roselli Amuruz, por presuntas infracciones a los artículos de la constitución referidos a la función parlamentaria y los presuntos delitos de abandono de cargo y abuso de autoridad debido a los largos viajes que realizó la legisladora alejándose de su representación en el Congreso.

"Lo que corresponde es que el equipo técnico proceda a elaborar el informe de calificación lo que puede proceder a admitirlo a trámite como declararlo improcedente", indicó Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El pasado miércoles 6 de setiembre, la congresista de Podemos Perú llegó al Perú desde los Estados Unidos. Sin embargo, en la práctica parlamentaria, Calle Lobatón, sigue haciendo uso de la semipresencialidad, a través de la virtualidad, como ocurrió en la última sesión del pleno.

LA OPINIÓN DEL LÍDER DE PODEMOS PERÚ

Pese a los cuestionamientos contra Digna Calle, el líder de su agrupación política, José Luna Gálvez, argumentó que le consultará a su correligionaria este fin de semana sobre el tema en cuestión.

"Lo que yo sé es que Digna [Calle] ya está acá en el Perú y a ver si el domingo le voy a visitar para preguntarle", agregó Luna.

APARICIÓN DEL ESPOSO DE DIGNA CALLE

La aparición del esposo de la congresista de Podemos Perú, en la plataforma Microsoft Teams, de acceso solo de los parlamentarios, durante la sesión del pleno también generó algunas opiniones de la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, aunque esto no influye en las denuncias en este grupo de trabajo.

"Es un hecho distinto, las dos denuncias que hemos dado cuenta el día de hoy versan sobre las mismas acciones que ha desarrollado o ha dejado de desarrollar la congresista y lo que ustedes comentan seguiría una segunda denuncia que no tiene nada que ver con la primera", explicó Camones al ser consultado sobre esta situación.

A las denuncias constitucionales, la Comisión de Ética también recibió un pedido de parte de la congresista Vivian Olivos para iniciar una investigación a la legisladora de Podemos Perú. En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la legisladora podría enfrentar incluso la inhabilitación en la función parlamentaria.

Relacionadas