Digna Calle: Congresista presentó proyecto de ley desde los Estados Unidos

La congresista de Podemos Perú respaldó el proyecto de ley como coautora que presentó su colega José Luna Gálvez, el cual busca que parlamentarios esté obligados a ir en su semana de representación solo a donde fueron elegidos

Digna Calle lleva cuatro meses fuera del país bajo la modalidad de una licencia personal / Video: Canal N

La congresista de Podemos Perú, Digna Calle, respaldó el proyecto de ley como coautora que presentó su colega José Luna Gálvez, el cual busca que parlamentarios esté obligados a ir en su semana de representación solo a donde fueron elegidos.  

Sin embargo, la legisladora representante por Lima, actualmente, ya se encontraba en Estados Unidos por lo que no cumple los requisitos que plantea la iniciativa presentada.

"Los congresistas tienen la obligación de mantenerse en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo con las normas vigentes; dentro de la denominada semana de representación se constituyen cinco días laborables continuos al mes en la circunscripción electoral de procedencia, individualmente o en grupo", se lee en la iniciativa de la agrupación parlamentaria propone modificar el literal f) del artículo 23 del Reglamento del Congreso. 

Cuatro meses fuera de sus funciones 

Recordemos que en el informe de Cuarto Poder reveló que el 20 de enero, la congresista Calle Lobatón salió del Perú rumbo a los Estados Unidos.  

La legisladora lleva cuatro meses en el país norteamericano alejada de sus funciones congresales bajo la modalidad de una licencia personal, pero ella continúa conectándose de manera remota en las sesiones plenarias. 

Asimismo, en lo que va del 2023, Digna Calle solo asistió a una de las cinco semanas de representación programadas, según el calendario de actividades parlamentarias.

Al respecto, la parlamentaria aseguró que no ha cometido ninguna falta o infringido el Reglamento del Congreso al permanecer fuera del país desde enero de este año y participar en las sesiones del pleno con votaciones a través de la plataforma virtual del Poder Legislativo. 

A través de un comunicado que publicó en redes sociales, la legisladora insistió en el hecho que, desde febrero de este año, no cobra sueldo, asignación por función congresal, viáticos por semana de representación y que ha renunciado a los beneficios que le corresponden a todos los congresistas. 

“No he cometido ninguna falta, no tengo ninguna denuncia y tampoco recibo un trato diferenciado. Cumplo con mis labores utilizando los mecanismos que el Congreso le permite a los 130 congresistas y conjuntamente con mi despacho seguiremos trabajando por el bienestar del país”, aseveró. 

Cuarto Poder / 'Congresista viajera': Digna Calle continúa de licencia y "legislando" desde EE.UU.

Relacionadas