Difteria en Perú: Hospital informó que niña murió tras arritmias cardíacas complejas y persistentes

Menor de 5 años falleció la noche del viernes pese a que se le administró la antitoxina diftérica

Hospital Nacional Dos de Mayo. Foto: Andina

Arritmias cardíacas complejas y persistentes desencadenaron el fallecimiento de la niña de 5 años diagnosticada con difteria, informó esta mañana el Hospital Nacional Dos de Mayo.

En un comunicado, se detalló que las arritmias no cedieron al tratamiento intensivo administrado por el personal médico y la paciente falleció a las 8:50 p. m. del viernes 30 de octubre.

"Lamentablemente, la menor ya había presentado complicaciones cardiacas severas conocidas como miocarditis diftérica incluyendo arritmias ventriculares de alto riesgo, los efectos más temidos de esta enfermedad, los que fueron tratados intensivamente por el equipo médico a cargo del caso", refiere el documento.

El caso de la menor fue confirmado 27 de octubre último cuando ingresó al hospital presentando un cuadro clínico compatible con esa enfermedad, que no se presentaba en el Perú desde hace 20 años. La niña no contaba con vacunación antidiftérica previa, agregó el hospital.

De inmediato, añadieron que el caso fue puesto a cargo de un equipo de médicos especialistas y subespecialistas y “la menor recibió atención inmediata con los antibióticos indicados para esta enfermedad”.

“Simultáneamente, el Ministerio de Salud, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y países vecinos, hizo una rápida gestión para conseguir la antitoxina diftérica que requería la menor”, añade el comunicado.

Asimismo, se informó que el jueves 29 de octubre se procedió a administrar dicho medicamento, conjuntamente con el manejo antibiótico y el tratamiento de soporte hemodinámico.

Finalmente, el hospital lamentó profundamente la pérdida de la menor y se solidarizó con la familia.

Relacionadas