Día de la Madre: Las historias de lucha y éxito de mamás peruanas

Domingo al Día rinde homenaje a las madres de todo el país destacando su empuje y amor para salir adelante. Conozca los relatos de tres mujeres emprendedoras.

Foto y video: América Noticias

La historia de éxito de Lina Montedoro no ha estado llena de flores, ha vivido momentos muy dolorosos, pero, los ha superado todos. Quedó huérfana muy pequeña y aprendió a salir adelante prácticamente sola, termino el colegio con una carrera técnica y ya trabajaba en una fábrica de pantalones, pero, ella nos dice que enamorase le cambio la vida.

El amor rápidamente se transformó en dolor, pero dice que sus cuatro hijos fueron su gran motivo para seguir luchando. La violencia de la que era víctima la empujó a buscar ayuda en una amiga de infancia, que afortunadamente, y una amiga de la infancia le abrió las puertas de su casa.

Lina huyó sin saber que estaba embarazada de su quinta hija, dice que de no haber encontrado ayuda en su amiga habría muerto a manos de su expareja. Pero al empezar una nueva vida los problemas no acabaron.

Sobrevivía lavando ropa, pero dar de comer a cuatro hijos sola, no era fácil, su quinta hija llegó cuando menos lo esperaba., dio a luz en plena vía pública y sin un sol en el bolsillo. En un hospital la recibieron con su bebé pero no la dejaron salir sin pagar. Tuvo que pedir su alta voluntaria para buscar el dinero y volver por su hija.

Sus pequeños cuatro hijos, a quienes no podía atender fueron llevados a un albergue, mientras ella buscaba a su bebé, pasos interminables dias en la puerta del hospital esperando noticias de ella. Confirmada la noticia de que su bebe estaba viva decidió juntar el dinero para pagar a un abogado y encontrarla que la ayude a encontrarla, no imaginó que esa ardua labor le tomaría a año.

Tras dos años y medio de arduo trabajo y de visitas a sus hijos solo los domingos, doña Lina logró recuperar a sus 5 hijos a los cinco y fue entonces que empezó una nueva etapa concentrada en sacarlos adelante.

Empezó trabajando para el mercado Satélite de Santa Rosa y con los años decidió emprender su propio negocio el que llegó con su sexto hijo. De la mano de sus herederos, su negocio dio un gran salto hacia el éxito, Edgar estudio en la escuela de cocina de Pachacútec y su maestro, Gastón Acurio, quedó encantado con los picarones de su madre a quien invitaron a participar en Mistura.

En adelante los picarones de Lina ganaron fama y fueron sus hijos los que abrieron sus propios negocios en el Perú y el extranjero. Doña Lina no se conformó con hacer crecer su marca, ahora recorre el país como embajadora de nuestra gastronomía, premiando y enalteciendo la labor de muchas mujeres que como ellas sacan adelante a sus familias haciendo picarones.

Asi como ella, Margareth Zacarias, emprendió una lucha titánica para superar el diagnóstico de su único hijo. Psicóloga de profesión, Margaret sabía que el camino no iba a ser fácil, pero lo emprendió sin miedo y llena de amor.

Su pequeño tiene ahora 7 años y los pasos que ha dado han sido muy grandes en todo nivel y fue al ver los resultados en su hijo que decidió dar un paso más allá y ayudar a otras madres que como ella buscan un tratamiento efectivo. Así nació su centro terapéutico La Montaña en su casa, en Monte de Los Olivos en Surco.

En la montaña otros niños han ido aprendiendo y creciendo, guiados por Margaret y las terapeutas que trabajan a través del juego. Ella da terapias personalizadas y talleres grupales para niños, adolescentes y adultos con ello espera crear un espacio más inclusivo en nuestra sociedad.

Doña Aracelly nos cuenta su historia de éxito rodeada de sus engreídas. Tres mil gallinas que diariamente ponen miles de huevos orgánicos, este negocio lo empezó hace 20 años renunciando a todo para emprender su sueño en el alejado centro poblado Cerro Puquio en Carabayllo.

Encontró un nicho de mercado y aseguro su éxito. Ella dice que el secreto es dedicarse con amor a lo que nos apasiona y dar el mejor servicio. Con el tiempo su negocio La Gallinita de Corral, creció y vio la oportunidad de ayudar a otras mujeres de hogares disfuncionales y con grandes necesidades.

Ha creado un grupo de apoyo entre quienes le ayudan a colectar los huevos y las que tejen sus canastas las que vende en las ferias de Miraflores, Magdalena y Surquillo. Madre orgullosa y mujer emprenderá de éxito, Aracelly nos dice que es gracias al amor que recibe de su familia.

Son madres exitosas, heroínas que no se conformaron con superar la pobreza y la adversidad, sino que encontraron la fuerza para ayudar a otras mujeres a salir adelante, bien dicen que el corazón de una madre es invencible.

Relacionadas