Día 100 de la cuarentena: Los aciertos y desaciertos del Gobierno ante la pandemia

Cuarentena, bonos, comandos y otras medidas, implementó la gestión de Martín Vizcarra

Se tomaron varias medidas

Cien días han pasado desde el anuncio del presidente Martín Vizcarra de declarar el estado de emergencia, ante la pandemia del coronavirus, que nos esta dejando la crisis mas severa en materia económica, social y sanitaria.

Conversamos con algunos expertos en la materia, quienes opinaron respecto a los aciertos y desaciertos del Gobierno ante el COVID-19. Uno de los entendidos es Farid Matuk, que perteneció al grupo de expertos que asesora al Ministerio de Salud en esta pandemia.

"El primer acierto es haber tenido una cuarentena estricta temprana. La segunda, la universalización del bono. La tercera, la creación de un comando unificado, para el manejo de la pandemia. Cuarto, el cambio de ministro de Salud. Quinto, la convocatoria a expertos no perteneciente al sector público", resaltó Matuk.

También conversamos con el economista Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, que resaltó el entusiasmo inicial del gobierno de Martín Vizcarra ante la pandemia del coronavirus, que según indicó se encuentra en un momento de cansancio.

"Un inicio entusiasta, pero con mucho desconocimiento de a qué nos estábamos enfrentando. Un tiempo intermedio de ajustes, en un país tan informal como el nuestro, y un tercer momento de cansancio, llegar a límite", indicó Ñopo.

Ñopo criticó las “cuarentenas estrictas”, decretadas en el estado de emergencia. Además de que el Ministerio de Salud no haya transparentado cifras respecto a los contagios y fallecidos a causa del coronavirus, entre otros aspectos.

“Tres puntos que considero que valdría la pena repensar. Plantear cuarentenas estrictas, en una sociedad que no podía cumplir. Segundo, el no abrir la información de manera clara para la comunidad académica, como lo hizo el MEF y no el Minsa. Y tercero, no haberse hecho uso de la ciencia de manera completa desde un inicio”, indicó Ñopo.

Se tomaron varias medidas. Entrega de bonos y canastas de víveres. Toque de queda desde las 8 de la noche, hasta las 5 de la mañana. Además de salidas por género, retiro de la CTS hasta S/ 2500, así como reapertura de los centros comerciales, entre otras medidas.

CONOCE MÁS | Defensor del Pueblo a 100 días de cuarentena: "Ya esto ha sido excesivamente largo"

CONOCE MÁS | Coronavirus: ¿Cuántos casos confirmados existen en cada región del Perú?

Relacionadas