Destrucción de pirámide de huaca El Paraíso "es un daño irreparable a una página de la historia peruana”

Así lo afirmó el responsable del proyecto y arqueólogo Marco Guillén.

Lima .

El director del proyecto de investigación que se viene realizando en la huaca El Paraíso, Marco Guillén, lamentó profundamente la destrucción de una de las 12 pirámides que forman el complejo arqueológico y aseveró que nunca más se podrá recuperar la información que se encontraba ahí y que aún no había sido explorada.


 


“No vamos a poder conocer de qué manera estaba construida, de qué manera se comportaban quienes la construyeron”, indicó en diálogo con Canal N y refirió que dicha construcción pertenecería a una sociedad contemporánea con la ciudadela de Caral y cuya estructura es idéntica a las de Kotosh.


 


Asimismo, aseveró que los trabajos en dicha zona continuarán por 4 años más, tiempo estimado para que el centro arqueológico pueda recibir a diversos visitantes y conocer más de la cultura peruana de hace más de 5 mil años de antigüedad.


 


Por su lado el alcalde de San Martín de Porres, Freddy Carnero, dijo que la zona está resguardada por serenos, sin embargo reconoció que el distrito no cuenta con mucho presupuesto para poder agregar más efectivos de Serenazgo.


 


Dijo que desde hace meses atrás, por la zona se instalaron de manera ilegal dos chancherías, razón por las inmobiliarias informales habrían ambicionado realizar proyectos en la zona. Asimismo, dijo que estas empresas constructoras no cuentan con permisos ni cumplen con ningún requisito.  


Relacionadas