Despenalización del aborto: Parlamento continuará su debate en agosto

Así lo informó el presidente de la comisión de Constitución, Cristóbal Llatas

Despenalización del aborto: Parlamento continuará su debate en agosto

Foto: El Comercio

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso continuará en agosto el debate del proyecto de ley que propone despenalizar el aborto en los casos de embarazos a consecuencia de una violación sexual, informó el presidente de ese grupo de trabajo, Cristóbal Llatas.

[LEE: Cipriani: No creo que una mujer violada quiera matar a su hijo]

Refirió que si la mencionada iniciativa legislativa es analizada en forma técnica, habrá mayores posibilidades de que las bancadas alcances consensos para su aprobación.  

“Se trata de un proyecto de ley que no se ha archivado. Apenas se reinicie la nueva legislatura, el debate proseguirá. Es un tema importante que requieren atención, sobre todo porque la demanda se ajusta a hechos reales”, declaró a la Agencia Andina. 

Para el legislador de Gana Perú, resulta necesario que todos los integrantes de la Comisión de Constitución  realicen un análisis objetivo y desapasionado del mencionado proyecto de ley. Finalmente, descartó que en el mencionado grupo de trabajo se busque dilatar dicha iniciativa legislativa ciudadana. 

[LEE: Ministra de la Mujer lamentó que Eguren diga que violación no genera embarazo]

El proyecto de ley que propone despenalizar el aborto en los casos de embarazos a consecuencia de una violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentida, fue presentado al Congreso de la República el año pasado y cuenta con el respaldo de 80000 firmas de adherentes. 

Dicha iniciativa plantea la modificatoria al Código Penal en su artículo 119, e incluye la interrupción del embarazo en casos de violación sexual, en las excepciones de aborto no punible. 

Asimismo, deroga todas las disposiciones opuestas a dicha excepción, como el artículo 120 del mismo código, donde se consignan penas de hasta tres meses para las mujeres que interrumpen su embarazo a causa de una violación sexual.

También propone crear servicios integrales de atención a víctimas de violación sexual, que incluyan la interrupción voluntaria del embarazo no deseado, a cargo del Ministerio de Salud.