Desarticulan banda criminal dedicada al tráfico de migrantes de Afganistán en el Perú

La Policía identificó a los cabecillas de una red criminal dedicada al tráfico de migrantes de Afganistán que operaba en el Perú y que pretendía envíar a los extranjeros a Estados Unidos

Foto y video: América Noticias

El plan Turquesa, un operativo policial que pretende restaurar el principio de autoridad en nuestras fronteras, logró un éxito sin precedentes. Desarticularon una banda criminal, conocida como los coyotes de medio oriente, dedicada al tráfico ilícito de migrantes provenientes de Afganistán. Que recorren una verdadera travesía hasta el perú para luego llegar hasta los EE. UU.. Millonarias sumas de dinero y la aplicación de una nueva estrategia legal que podría poner fin a las mafias internacionales que operan en nuestro país.

Es el puente Yaverija. Sus 60 metros de longitud se levantan sobre el río Acre en la ciudad fronteriza de Iñapari en Madre de Dios, límite territorial con Brasil. Es el punto de encuentro de autoridades policiales brasileñas y la división contra el tráfico ilícito de migrantes del perú.

El objetivo movilizar la mayor cantidad de fuerzas posibles a un punto estratégico de mafias que captan a extranjeros para que crucen ilegalmente nuestras fronteras. Los clientes de mayor demanda proviene de las áridas tierras de Afganistán.

La ruta que estos ciudadanos afganos toman para llegar a suelo peruano, inicia en su país de origen con vuelo directo a España para luego terminar en Brasil, donde ingresan legalmente con visa.

Una vez que pisan la ciudad de Assis están a 4 kilómetros de la triple frontera donde se arriesgan a innumerables peligros de bandas rivales que quieren controlar todo el flujo de migrantes. Las condiciones geográficas también son su mayor debilidad, cruzan ríos de extremo a extremo para evitar los controles fronterizos.

Los caminantes dejan las huellas de un sendero a lo clandestino y es este árbol el punto de reunión donde esperan las instrucciones todo por voz y orden de los coyotes o polleros. Una de esas mentes que dejaron todo atrás por el sueño prometido es Safi Jamshid. Junto con toda su familia decidieron dejar Afganistán sin ninguna oportunidad de surgir en la miseria instaurada por los grupos extremistas

Con todo lo que pueda cargar empezó su travesía, exponiéndose a la selva más traicionera con una sonrisa que evidencia que todo es mejor con tal de huir. Pero cuando la policía dio con el paradero de todos los migrantes. Safi Jamshid brindo detalles de toda una estructura criminal.

La organización criminal conocida como los coyotes del Medio Oriente operaban en Puerto Maldonado. En tan solo un día transportaban alrededor de 50 ciudadanos afganos, cruzando de Tumbes a Ecuador, Colombia, Panamá, Centro América. Hasta llegar a las temibles fronteras de México y EE. UU., donde eran abandonados a su suerte en el delito de tráfico ilícito de migrantes.

Testimonios que dieron pie al inicio de todo un operativo denominado plan turquesa. Para saber quienes mueven los hilos en madre de dios. Agita los pies de nerviosismo, sabe que la policía acordona todo su domicilio. Pero lo que más le aterra son los cargos que se le imputan. Su nombre es Nancy Thalía Ramos Roque alias "Sandra", a sus 27 años es considerada la cabecilla regional en el pase de miles de ciudadanos extranjeros de forma ilegal. Inicio su ascenso criminal en el contrabando de diversos productos, lo que hizo que conozca a la perfección las rutas de acceso.

Y así fue uno por uno, fueron cayendo todos los malos elementos de la policía en esta red conocida como "los coyotes del medio oriente". Con la ayuda de un dron, la policía interrumpió la fiesta donde se encontraba Braulio Curo Romero. Nada pudo decir que evite su captura. Milton Luna Reynoso, policía de carreteras de Iñapari. Eran conocidos como los facilitadores, daban avisos de los operativos y dejaban pasar los carros llenos de extranjeros.

Toda una cúpula criminal que tenían la función de facilitar los hospedajes, todos anotados con fechas y montos con estadías que no podían superar los tres días. La alimentación diaria y la compra de pasajes sistemáticos.

Alias Sandra es solo una pieza más en este juego macabro, el número uno se sabe que es un colombiano que por el momento goza de una libertad pasajera. Todos fueron dispuestos al ministerio público para futuras audiencias de prisión preventiva.

La pregunta caía por sí sola, que se podría hacer con todos los afganos que se movilizaban en dos grupos de 25 personas. La figura de migraciones entro a tallar para realizar la expulsión de nuestras fronteras en doce horas cruciales.

Relacionadas