Denunciarán a arqueólogo que guió a periodista japonesa a las Líneas de Nasca

Así lo informó la ministra de Cultura en conferencia de prensa. 

Captura Youtube
Captura Youtube

La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, ofreció una conferencia de prensa para pronunciarse sobre el caso de la periodista japonesa que invadió las Líneas de Nasca para realizar un reportaje transmitido por la televisión nipona en el año 2013. 

En ese sentido, detalló que la producción de dicho reportaje solicitó permiso solo para sobrevolar la zona arqueológica y realizar tomas desde el aire. Asimismo, se comprometió a la preservación del área restringida por lo que son culpables de la vulneración de las mismas, tal como consta en el documento. 

[LEE: Video muestra a periodista japonesa sobre las Líneas de Nasca]

La ministra informó también que el procurador del Ministerio de Cultura ya se encuentra en Nasca para realizar en las próximas horas la denuncia penal contra el arqueólogo Mario Olaechea, quien guió al grupo de periodistas extranjeros a pie hasta las Líneas de Nasca. 

Dijo que Olaechea será denunciado por dos delitos contra el patrimonio cultural y un tercero contra la administración pública. 

Sobre el caso de Greenpeace, Álvarez-Calderón dijo que el día de hoy se realizará la audiencia en el primer juzgado de preparación de Nasca en donde se solicitará prisión suspendida para el activista argentino Mauro Fernández. 

También, reconoció la reacción tardía del Poder Judicial sin embargo destacó la necesidad de seguir todos los procedimientos en relación al caso.  

 

Relacionadas