Denuncian negligencia médica tras operación a mujer a quien le perforaron el útero

Médico de la Maternidad de Lima la llevó a una clínica privada porque dijo que no habían los implementos necesarios

Denuncian negligencia médica tras operación a mujer a quien le perforaron el útero

La familia de Helen Quiroz Cucho, de 38 años de edad, ha denunciado por presunta negligencia médica a Antonio Ortiz Flores, médico de la Maternidad de Lima, quien operó a la mujer en otra clínica y le habría provocado un sangrado que la dejó en coma.

Según el esposo de la paciente, Julio Cesar Torres, la mujer se hacía los controles con normalidad en la Maternidad de Lima hasta que el médico denunciado le dijo que tenía un pólipo y un mioma en el útero. Ortiz le aseguró que no tenía los implementos para operarla en la Maternidad y que por eso debía hacerlo en la clínica ServiSalud, en donde él también trabaja.

La operación se realizó el 28 de enero a las 9 de la noche, debía durar una hora pero a la 1 de la mañana del día siguiente, el médico le comunicó al esposo que hubo complicaciones en la cirugía, que su esposa hizo un paro cardíaco y que tuvo un sangrado interno debido a una perforación en el útero. La mujer fue llevada nuevamente a la Maternidad de Lima en ambulancia y con respiración asistida. Su estado es grave.

“A las 7 de la mañana el doctor sube a UCI y yo le pido que me explique y me dice que tuvo un paro cardiaco y que hubo una perforación en la operación, que hubo sangrado, que pudo haber sido la anestesia, me dice que estaba sedada pero que no sabía cuándo se va a despertar, y que si ha habido negligencia, él asume todo”,  dijo Torres.

Enrique Guevara Ríos, director de la Maternidad de Lima, dijo que su institución es un centro de referencia a nivel nacional para complicaciones ginecológicas graves y aseguró que sí cuentan con todas las medidas para realizar operaciones como la que necesitaba la paciente, por lo que no se explica por qué el médico Ortiz tuvo que llevarla a otro centro de salud privado.

Guevara confirmó que la paciente fue internada de emergencia la madrugada del 29 de enero con una nota de referencia de la clínica porque la paciente se encontraba muy grave. Dijo que tenía síndrome post paro cardiorrespiratorio, así como shock hipovolémico, y respiraba con ayuda de una máquina. Tras ser tratada, la mujer ya respira sola, pero no se sabe cómo quedará tras haber sufrido daños en el cerebro debido a la falta de oxígeno.

Los familiares de la mujer exigen una investigación para determinar si efectivamente hubo negligencia por parte del médico Quiroz.