Denuncian intento de compra de testigos en nombre de Daniel Urresti

La Fiscalía pide para Urresti 25 años de cárcel, aunque él se ha declarado inocente 

Foto: Cuarto Poder

A Jesús Gálvez le ofrecieron 5000 dólares y una operación de la vista a cambio de que no testifique en el juicio que se le sigue a Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. 

Quienes tratan de comprarlo dicen ser emisarios del ahora candidato a la presidencia por Podemos Perú, y acusado por la Fiscalía de ser autor inmediato del asesinato del hombre de prensa.

La Fiscalía pide para Urresti 25 años de cárcel, aunque él se ha declarado inocente y ha asegurado que no tuvo nada que ver con este hecho. 

Pero Gálvez no es un testigo cualquiera, sino fundamental para el Ministerio Público. En marzo de 2018 ya declaró en contra de Urresti. Ese mismo año, el general fue absuelto en primera instancia pero la corte suprema ordenó anular ese juicio, su sentencia absolutoria y volver a foja cero.

Consideraron que hubo irregularidades e inició un nuevo juicio a mediados de 2020. Gálvez está citado otra vez como testigo. Hay quienes están tratando de evitarlo poniéndole precio a su silencio.

Por otro lado, Serapio Cárdenas, testigo de Daniel Urresti en el caso, ha buscado a Jesús Gálvez para que testifique a su favor. Las partes presentan a sus testigos, lógicamente, el problema surge cuando Cárdenas, vecino de Jesús Gálvez, lo empieza a llamar a finales del año pasado. 

Serapio Cárdenas fue a casa de Jesús y le contó el secreto: podía recibir dinero si es que no iba a testificar contra Urresti.

Serapio era el encargado de tantear a Jesús y de dejar la cancha lista, conversaron varias veces hasta que Jesús grabó las conversaciones con su celular. En una de ellas Serapio le dice que personal de confianza de Urresti había llegado de Lima y que quería conversar con él.

Serapio Cárdenas pasó varios años en prisión acusado de ser senderista y haber matado y reglado a varias personas. Tras años de entradas y salidas de la cárcel, y de ser hasta titular de noticieros, solucionó su problema. Siempre dijo ser inocente.

El pasado mes de diciembre se concretó la reunión entre Jesús y el misterioso hombre de Lima, siendo Serapio el enlace.

Por su lado, Jesús Gálvez menciona la palabra tortura y es que el anterior juicio además de explicar las circunstancias del momento, acusó a Daniel Urresti, capitán Arturo, de haberlo torturado en la base de Castro Pampa.

En la Fiscalía de Huamanga hay una investigación abierta en paralelo contra Urresti por la presunta violación a Isabel Rodríguez Chinapa y por la presunta tortura a Jesús Gálvez. 

La tentativa de comprar a un testigo, de obstaculizar a la justicia, es un delito en sí y está penado con hasta cinco años de cárcel. Al respecto, Serapio Cárdenas negó todas las acusaciones, hasta las evidentes y probadas.

Cuarto Poder intentó comunicarse con Urresti y respondió por mensaje, dijo que desconocía los hechos y que ni él ni su abogada tenían nada que aclarar para este reportaje. Todavía queda mucho por aclarar en este caso que no tiene luz al final del túnel aún.

Relacionadas