Denuncian a gerente municipal por contratar a sus familiares en la comuna limeña
Sin embargo, la alcaldesa Susana Villarán respaldó al funcionario y descartó irregularidades en las contrataciones

Lima.
Cuatro familiares políticos del gerente general de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro Gutiérrez, realizaron consultarías para el municipio capitalino, por las cuales recibieron más de cien mil soles, lo cual infringiría en un supuesto delito de nepotismo, según la denuncia de un programa televisivo.
Daniela Maguiña Ugarte, cuñada de Castro Gutiérrez, cobró entre el 2012 y lo que va del presente año S/.67 040 por consultorías en materia de seguridad ciudadana.
Carmen Dora Ugarte Ubillús, suegra del funcionario municipal y hermana de Óscar Ugarte, recibió en el 2012 la suma de S/.21,600 por consultorías también sobre seguridad ciudadana.
Además Álvaro Manuel Espinoza Benza, esposo de Daniela Maguiña, cobró S/.10 950 en el año 2011 por asesorar a la Municipalidad de Lima y actualmente trabaja es miembro de Invermet y fue presidente de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape). Asimismo el hermano de este último Juan Espinoza Benza brindó una consultoría también sobre seguridad ciudadana.
Cabe mencionar que al ser familiares directos de un funcionario municipal, estas personas no calificarían como proveedores de la municipalidad. Las asesorías pasan como gastos de menor cuantía, los cuales no entran a concurso público.
Mientras la alcaldesa de Lima, Susana Villarán negó cualquier forma de “nepotismo y favoritismo”. Manifestó su “total y absoluta confianza” en Daniela Maguiña, Álvaro Espinoza y José Castro, quienes sostuvo no infringieron en ninguna falta ética o legal, según informó en un comunicado.











