Médico infectólogo sobre el dengue: La fumigación no resuelve la epidemia

Juan Carlos Celis, médico infectólogo, mencionó que el 95 al 98 % de las muertes por dengue son evitables si habilitas la atención adecuada. Además, dijo que la ministra de Salud debe asumir su responsabilidad política

Juan Carlos Celis se pronunció sobre la situación del dengue en el país y el manejo que viene realizando el Minsa. / Video: Canal N

Juan Carlos Celis, médico infectólogo, se pronunció sobre la situación del dengue en el país y el manejo que viene realizando el Ministerio de Salud.  

En diálogo con Canal N, el especialista remarcó que la “fumigación nunca va a resolver una epidemia”. Como se sabe, esta acción preventiva contra esta enfermedad es la que mayormente viene ejecutando el Minsa en diversas regiones del país.  

Al respecto, Juan Carlos Celis dijo que esto se recomienda “en los periodos altos de los contagios y en zonas especiales para aplacar la cantidad de zancudo, pero nunca se va a resolver una epidemia”. 

En tal sentido, pidió que “la fumigación no se venda ni se comunique como la gran resolución de la epidemia aún se haga más veces o se incremente”.  

“Manejo deficiente”  

El médico infectólogo dijo que la llegada del dengue fue advertida a fines de marzo al Ministerio de Salud a través de documentos.  

“Advertimos a fines de marzo que se venía un brote intenso en la costa norte. Le hicimos saber al Minsa mediante documentos que se venía un brote intenso y requerían acciones inmediatas”, comentó.  

En esa línea, mencionó que el 95 al 98 % de las muertes por dengue son evitables si habilitas la atención adecuada.  

“La respuesta para nosotros ha sido bastante lenta y deficiente. La velocidad en la que se responde de parte del Ministerio de Salud, los gobiernos regionales son demasiado lentos”, añadió.  

“Esto ha ocasionado, sobre todo, el colapso en la zona norte sea tan intensa y que en las últimas dos semanas tengamos un aumento de fallecidos”, continuó.  

“El problema en el Perú no es el presupuesto” 

Juan Carlos Celis enfatizó que el “problema en el Perú no es el presupuesto” para combatir el dengue. El especialista remarcó que el principal inconveniente es la serie de “trabas burocráticast” para contratar equipos, personal, entre otros.  

Seguidamente, señaló que las declaratorias de emergencia “no sirven de nada sino vienen acompañadas de romper estas trabas burocráticas”. “La pandemia debió ser una lección aprendida”, consideró.  

Grupo de expertos 

Juan Carlos Celis calificó de innecesario la renuncia del grupo de expertos contra el dengue. A su vez, contó que no participó debido a que “más parecía una reunión para la foto”.

“Esto no se maneja con especialistas, no es que los infectólogos tengan que estar en todas las regiones, pero si necesitábamos que estén entrenando y capacitando a los enfermeros del primer nivel”, sostuvo. 

Renuncia de la ministra  

El médico infectólogo mencionó que la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, debería asumir responsabilidad política tras el deficiente manejo del dengue.  

“Con todos estos resultados, nunca he visto en mi experiencia una respuesta tan lenta, mensajes tan desafortunados y una tasa mortalidad que nos pone después de Venezuela, debe asumir su responsabilidad política”, manifestó.  

Relacionadas