Dengue en el Perú: Condiciones climáticas están propiciando incremento de casos, según médico infectólogo

El médico infectólogo, Juan Carlos Celis, mencionó que las primeras dos semanas de 2024 ya han marcado un inicio de epidemia más fuerte que en años previos

Además de dengue, enfermedades como la malaria y leptospirosis, potenciadas por aguas estancadas, presentan un riesgo significativo.

El doctor Juan Carlos Celis, médico infectólogo, informó que el Perú enfrenta un incremento alarmante en los casos de dengue superando cifras de años anteriores.  

En diálogo con Canal N, el especialista mencionó que las primeras dos semanas de 2024 ya han marcado un inicio de epidemia más fuerte que en años previos.  

Precisó que las condiciones climáticas adversas como inundaciones y desbordes de rios, similares a lo acontecido en 2020, están propiciando este incremento.  

Otras enfermedas 

Además de dengue, enfermedades como la malaria y leptospirosis, potenciadas por aguas estancadas, presentan un riesgo significativo.  

La situación sanitaria se ve agravada por una infraestructura de atención primaria insuficiente, lo que podría derivar en un brote peor que el del año pasado si no se toman medidas adecuadas de prevención y control de vectores.  

En 2023, Perú registró una de las tasas de dengue más altas, con más de 200,000 casos y fallecidos, lo que nos posiciona en un contexto crítico a nivel mundial.  

Incremento del 10 % en casos de dengue 

El Ministerio de Salud (MINSA) ha encendido las alarmas con un incremento del 10% en los casos de dengue a nivel nacional. 

Recientes informes de la sala situacional del MINSA revelan un preocupante panorama: durante el presente año, se han reportado aproximadamente 3,999 casos de dengue, de los cuales 1,236 son confirmados, lo que representa el 30%, y otros 2,763 casos se mantienen en observación. 

Estos números reflejan una tendencia creciente en comparación con el año anterior, que ya había establecido un récord en el número de infecciones.

Las estadísticas indican que es imperativo intensificar esfuerzos en la lucha contra este brote, promoviendo la eliminación de criaderos y la protección personal contra picaduras de mosquitos. 

Sala situacional del Minsa

Relacionadas