Tribunal Constitucional declaró improcedente demanda competencial sobre vacancia presidencial

Pleno del TC declaró por mayoría improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral

Marianella Ledesma, magistrada del TC. América Noticias

ACTUALIZACIÓN

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo respecto a la vacancia por permanente incapacidad moral.

La ponencia de este caso estuvo a cargo de la presidenta del TC, Marianella Ledesma. Cuatro magistrados votaron a favor de declarar la demanda improcedente y tres de declararla procedente.

Rechazaron la ponencia los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. Apoyaron la misma, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña. 

La mayoría de los magistrados decidieron resolver por la “sustracción de la materia”. Lo que se interpretaría como que no habría nada más que decidir sobre la vacancia presidencial.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, lamentó en RPP la decisión de la mayoría de los magistrados y alegó que es consciente que se ha perdido "una oportunidad histórica como tribunal”.

Dijo que ella junto a los magistrados Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña, tenían la visión de pronunciarse sobre lo que era permanente incapacidad moral para que quede a futuro una interpretación al respecto.

“Hay cuatro magistrados que dicen que no hay nada que discutir. Yo no comparto esta decisión (…) No puede ser que decidan que acá no pasó nada”, remarcó Ledesma.

Por su parte, el magistrado Ernesto Blume defendió su posición y argumentó que el Tribunal Constitucional no le ha dado la espalda al país con este fallo sobre la demanda competencial.

"El Tribunal Constitucional ha actuado con toda responsabilidad. La Constitución habilita al Congreso a utilizar esta causal frente a ciertos casos", explicó

NOTA PREVIA

El Tribunal Constitucional (TC) realiza la audiencia pública remota, en la cual se analiza la demanda competencial, referida a la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

La décima cuarta audiencia se inició a las 09:30 a. m. y es transmitida por el portal web institucional y redes sociales de TC.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó por mayoría que la audiencia pública remota, donde se verá la demanda competencial, referida a la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, se mantendrá para el miércoles 18 de noviembre.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma Narváez, propuso que la audiencia pública se adelante para el martes 17, pero fue rechazada por mayoría por el Pleno.

La titular del máximo organismo constitucional anunció que se ha agendado para el jueves 19 de noviembre a las 09:00 a.m., el inicio de la deliberación de la demanda competencial.

Igualmente, el Pleno acordó admitir la participación de diversos amicus curiae en la audiencia pública del miércoles 18 de noviembre, donde, además, los magistrados escucharán los informes orales de los procuradores tanto del Ejecutivo como del Parlamento.

La décima cuarta audiencia está programada para empezar a las 09:30 a.m. y también se verán otros 15 procesos constitucionales. Además, será transmitida por el portal web institucional y nuestras redes sociales.

Relacionadas