Defensoría sobre problemática en Migraciones: “Desde enero advertimos trámites de citas”

Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, informó que se reunirán con el superintendente y pidió que la Contraloría intervenga para establecer las responsabilidades.

Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, se pronunció sobre la problemática en Migraciones por la demora en la emisión de pasaportes

Como se sabe, por esta situación, personas perdieron vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez, y en las sedes de Migraciones se reportó largas colas y reclamos.   

“Una aerolínea privada aceptó y rebajó sus costos, pero eso no obligaba a las demás. Es solo una invocación, un llamado, hay que tenerlo presente porque hay personas que han pagado su reprogramación y tenían recurso, pero se han visto afectados y otros que simplemente han perdido el vuelo”, dijo en diálogo con Canal N.  

“Por eso que la Defensoría plantea que en medio de esta crisis se establezcan protocolos y ya hay un acuerdo de cómo se va a resarcir el daño que se causó. El Estado no puede causar un daño y decir lo siento”, puntualizó. 

En esa línea, Castillo advirtió que desde enero ya existían estos problemas como, por ejemplo, el trámite de las citas. 

“Nosotros advertimos desde enero que existían problemas en el trámite de las citas. En su momento la Defensoría planteó la necesidad de que nos informe a qué se debían esos inconvenientes y se creen planes de contingencia, nunca nos respondieron”, sostuvo. 

Por último, el representante de la Defensoría informó que se reunirán con el superintendente y pidió que la Contraloría intervenga para establecer las responsabilidades. 

“Ahora estamos planteando una reunión urgente con el superintendente para conocer a detalle las cuestiones de planes de contingencia a futuro y de esa manera establecer que no corremos riesgo de que esto se vuelva a repetir”, expresó. 

“Lo que cabe a nuestro juicio que la Contraloría intervenga, se tiene que establecer las responsabilidades que existan”, concluyó. 

Relacionadas