Defensoría advierte que accidentes de tránsito alcanzaron niveles previos a la pandemia

El organismo instó a las autoridades del Ejecutivo a adoptar medidas ante este alto índice

La institución hizo un llamado a las autoridades del Ejecutivo / Foto: Archivo El Comercio
La institución hizo un llamado a las autoridades del Ejecutivo / Foto: Archivo El Comercio

La Defensoría del Pueblo advirtió que se han registrado más de 41 mil accidentes de tránsito en todo el país, durante el primer semestre del año;  una cifra similar a la registrada previo a la pandemia de la COVID-19.

La institución hizo un llamado a las autoridades del Ejecutivo, respecto a la urgencia de adoptar medidas ante los elevados índices de accidentes de tránsito.

“De acuerdo a un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo, si bien durante los años 2020 y 2021 hubo un descenso en las cifras de accidentes de tránsito, debido a la inmovilización y otras restricciones que fueron impuestas para frenar el avance del COVID-19, este año la cantidad de casos vuelven a demostrar un panorama similar al del año 2019”, señaló la Defensoría.

En lo que concierne a personas fallecidas en accidentes de tránsito durante el primer semestre de 2022, la cifra era de 1573 casos; mientras que la cifra de personas heridas en el mismo periodo representaba casi el 40 % de la reportada durante el 2019, con un total de 26 569 casos.

“La Defensoría del Pueblo ha recomendado que se priorice una  intervención estatal en todos los frentes necesarios para mejorar la seguridad vial. En cuanto a la conducta humana, se ha requerido mayor exigencia en los requisitos para otorgar y revalidar licencias de conducir y los exámenes de evaluación a postulantes. Asimismo, se ha solicitado establecer contenidos mínimos en los programas de formación que imparten las escuelas de conductores”, señaló.

Relacionadas