Defensor del Pueblo sobre JNJ: Necesitamos nuevo plazo para elegir a miembros

Comentó que le han pedido al Congreso que, en sesión conjunta o individual aborden este tema la comisión de Justicia y de Constitución, para que vean la viabilidad de que se amplíe el plazo

Walter Gutiérrez se refirió a la JNJ. Foto: El Comercio

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, anunció que ha solicitado al Congreso de la República la ampliación del plazo para elegir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

“En relación al nuevo concurso, necesitamos un nuevo plazo porque la norma nos daba un límite hasta el 20 o 21 de julio, pero necesitamos un mes más. Depende del Congreso porque es una norma, la norma de la Junta Nacional de Justicia (…) Esto significaría el 19 de agosto”, dijo.

Comentó que le han pedido al Congreso que, en sesión conjunta o individual aborden este tema la comisión de Justicia y de Constitución, para que vean la viabilidad de que se amplíe el plazo.

“Yo estoy seguro que el Congreso y el Ejecutivo van a ponderar la situación y van a entender que es indispensable ampliar el plazo porque es indispensable contar con el Junta Nacional de Justicia”, explicó Gutiérrez.

Además, el defensor del Pueblo dijo que se van a implementar algunos cambios. “Uno de ellos es que de pronto las preguntas no deben ser solo teóricas, sino también deben de tener un correlato aplicativo”, agregó.

“Otro es que, dado que los profesionales tienden a una especialidad, van a haber preguntas comunes u obligatorias. De las 50 serán 20[obligatorias] y las otras 30 el postulante podrá elegir de un conjunto de preguntas que tenga que ver con su especialidad”, detalló.

Recordemos que, solo tres postulantes a la Junta Nacional de Justicia de un total de 104 que se presentaron, lograron superar la evaluación de conocimientos, según informó la Comisión Especial encargada de seleccionar a los integrantes de esta entidad.

LEE: JNJ: David Dumet Delfín se disculpó por sus polémicos tuits

LEEJNJ: actuación pública de postulantes será considerada en evaluación

Relacionadas