Defensor del Pueblo: “hubo uso desproporcionado de la fuerza” en desalojo de Cajamarca

Exigió una drástica sanción por la muerte del hombre que se resistía a dejar su casa

Foto: América Noticias
Foto: América Noticias

El Defensor del Pueblo Eduardo Vega Luna pidió a al Ministerio del Interior y a la Fiscalía de la Nación que las investigaciones sobre el violento desalojo en Cajamarca que acabó con una persna muerta se realicen exhaustivamente y se aplique una sanción ejemplar.

“El respeto del derecho a la vida es el fin supremo de toda autoridad pública. El accionar policial no puede guiarse por prácticas desmedidas y que pongan en riesgo la integridad personal, incluso, en el caso de un operativo ordenado por la autoridad judicial», señaló Vega.

[LEE: Una persona murió por disparo de policía durante desalojo en Cajamarca]

Como se recuerda, Fidel Flores Vásquez falleció tras recibir el impacto de un proyectil por parte de un policía durante el desalojo de su vivienda en Cajamarca. Momentos antes lanzó piedras y bombas molotov a los agentes para impedir la diligencia.

Al respecto, Vega recordó que el empleo y uso de la fuerza por parte de los agentes del orden se encuentra regulada, de manera que las armas solo pueden ser utilizadas en casos de extrema necesidad y, cuando exista una debida justificación.

[LEE: Estos serían los policías que causaron la muerte de un civil en Cajamarca]

"En las imágenes propaladas se puede observar un evidente uso desproporcionado de la fuerza contra el ciudadano y sus familiares que acudieron a auxiliarlo. Estas conductas merecen una inmediata y exhaustiva investigación a fin de identificar a los responsables", dijo.

El defensor además dijo que cuando existe resistencia por parte de civiles, la policía debe responder con criterios de proporcionalidad y necesidad. “Incluso las armas letales y no letales deben ser utilizadas profesionalmente, a fin de no causar daños innecesarios”, agregó.

Finalmente, Vega cuestionó a la jueza Carmen Araujo, que ordenó la diligencia de desalojo y justificó la actuación policial. Dijo que es grave que pudiendo advertir el riesgo, no haya adoptado medidas para prevenir la violencia.

Relacionadas