Defensor del Pueblo califica de "medida extrema" expulsión de extranjeros irregulares

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, dijo que está solicitando una reunión inmediata con el ministro de Relaciones Exteriores y luego con el Ministerio del Interior para trabajar en una solución que no afecte a los extranjeros que llegaron a Perú buscando refugio 

El defensor del Pueblo se pronunció sobre la medida para expulsar extranjeros. Foto y video: Canal N

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se pronunció sobre la disposición del Gobierno para expulsar a personas que no regularización a tiempo su situación migratoria en el país.

"Son cientos de miles de extranjeros en nuestro país que están registrados, pero tienen un estatus migratorio irregular que tiene que dársele las condiciones de evaluación para que puedan regularizarse. Es una medida extrema porque no responde a un hecho de razonamiento lógico. Si nosotros no le hemos dado las condiciones, ni el plazo perentorio para que puedan regularizar su estatus migratorio. Para aprobarse el texto único se demoraron en promedio dos meses, en todo caso esos seis meses no son realmente efectivos", expresó.

En ese sentido, Josué Gutiérrez sostuvo que el Gobierno se ha ido de extremo a extremo, pues en un inicio se permitió el ingreso libre de extranjeros y ahora se está radicalizando su situación en nuestro país. No obstante, condenó la delincuencia, pero sostuvo que esta medida solo perjudicará a quienes llegaron a Perú buscando un espacio para poder desarrollarse honestamente.

"Es verdad que dentro de esos miles que han venido buscando refugio a nuestro país también hay cientos de personas de mal vivir. El crimen transnacional que se ha traslado en nuestro país, que nos ha puesto en jaque. Nosotros estamos proponiendo y estamos trabajando con los altos mandos de la Policía Nacional y haciendo exhortaciones para poder trabajar de manera conjunta las políticas preventivas en materia de inteligencia, en materia de poder identificar a todos estos delincuentes de manera oportuna, pero no por eso podemos perjudicar a miles de niños que están en estos momentos estudiando, cuyos padres están acá con un estatus migratorio no regular", señaló.

Por ello, dijo que está solicitando una reunión inmediata con el ministro de Relaciones Exteriores y luego con el Ministerio del Interior. "Tenemos que trabajar esto de manera inmediata".

Finalmente, el defensor del Pueblo sostuvo que el Gobierno debe permitir que los extranjeros que están inscritos puedan continuar con su trámite de regularización.

"Los delincuentes, esos por ninguna medida se van a ir, han encontrado su hábitat natural acá, en algunos sectores, para ellos esta norma es lo de menos. Para quienes sí les va a perjudicar enormemente esta norma, no debería serlo", aseveró.

Relacionadas