Estas son las declaraciones de Barata sobre Alejandro Toledo y Alan García

Desde Brasil, el exrepresentante de Odebrecht en Perú respondió sobre las coimas que se pagaron en ambos gobiernos a cambio de obras  

Jorge Barata declaró ante los fiscales peruanos en Brasil. Foto: Cuarto Poder

Las declaraciones de Jorge Barata a fiscales peruanos en Brasil ha iniciado el cierre de un círculo de corrupción que afectó a los últimos gobiernos y a una buena cantidad de políticos y funcionarios estatales.

El exrepresentante de Odebrecht ha señalado que  por adjudicarse los tramos 2 y 3 de la Carreterta Interoceánica tuvieron que pagar 31 millones de dólares a Alejandro Toledo. 

También ha señalado que a Luis Nava, exsecretario del Gobierno de Alan García, le dio 3 millones de dólares además de los 25 millones de contratos a la empresa de transportes Don Reyna.

En cuanto a Toledo, el Gobierno le otorgó la buena pro para la construcción a la empresa brasileña y a sus socias, sin embargo Barata ha señalado que no había eficiencia en los trámites.

"No lográbamos las modificaciones que queríamos a pesar de tener un pacto, un soborno para ello, por eso digo que durante el gobierno de Toledo era muy ineficiente para nuestros objetivos", dijo durante el interrogatorio.

El hombre clave para las entregas de dinero en el caso de Alejandro Toledo fue Josef Maiman. Él se reunió con Barata en su casa de Barranco para coordinar el tema de los pagos. 

"Luego de la firma del contrato, Toledo empezó a exigirme el pago porque ya habíamos ganado. Yo le explicaba que el dinero aún no me llegaba. Toledo me decía: tienes que solucionar tus temas y tienes que pagarme", narró Barata.

En cuanto al caso de Alan García, Barata ha dicho que tenían una relación cordial, sincera en aspectos profesionales. Había una cercanía: "Era distinto que con Toledo", dijo.

Narró que Luis Alva Castro lo llevó al local del Apra y le presentó a Luis Nava, quien organizaba la agenda de Alan García. "Cultivé una relación bastante cercana con Luis Nava", ha señalado. 

"Iniciado el Gobierno (de Alan García) estábamos conversando en la casa de playa de Luis Nava y me dijo que sabía que yo había pagado sobornos a Toledo. Otra vez en Palacio me dijo que conocía el asunto porque Maiman se lo había contado al expresidente García", señaló.

También comentó sentir tranquilidad porque en los próximos años las obras iban a salir sin mayores inconvenientes. "Entonces esas prácticas (las coimas) continuaron durante el gobierno de Alan García", señaló.

LEELos aportes y sobornos de Odebrecht en Perú, según Jorge Barata

LEEOmar Quesada: Alan García no sabía de conducta ilícita de Luis Nava

Relacionadas