Colegio Médico: Aumento de casos COVID-19 evidencia que estamos en una segunda ola

Miguel Palacios aseveró que existe un colapso de las camas UCI

Coronavirus en el Perú. América Noticias

El decano nacional del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, sostuvo que el país vive una crisis sanitaria en una clara segunda ola de COVID-19.

Indicó que esto se refleja principalmente en Piura, La Libertad, Lambayeque y Lima. Refirió que existe una duplicidad de la tasa de positividad. Refirió que el llamado rebrote o segunda ola ya dejó de ser una discusión semántica.

“Para nosotros ya vivimos una crisis sanitaria en una clara segunda ola principalmente en Piura Lambayeque, La Libertad y Lima. Y se expresa en la cantidad de contagiados y la duplicación de la tasa de positividad, lo cual te habla que hay más gente contagiada y que ha originado el colapso de las camas UCI, por ejemplo, aparte de las camas de hospitalización no UCI”, refirió el médico.

Añadió que lamentablemente el Gobierno y la población se dejaron engañar por el comportamiento errático del virus, y se tomaron una serie medidas de flexibilización. 

Aseveró que se descuidó el primer nivel de atención y hoy en día las personas hacen una especie de puente y van de su casa directamente a una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por ese motivo pidió al Ejecutivo reforzar el primer nivel de atención que son las postas médicas y policlínicos, así como cerrar las negociaciones para tener pronto una vacuna.

Durante un homenaje a los médicos que fallecieron a causa del COVID-19, Palacios solicitó a la población usar permanente las mascarillas, respetar el distanciamiento social y lavarse adecuadamente las manos.

Finalmente, Miguel Palacios dijo que los ciudadanos no deben automedicarse, pues eso empeora su situación ante el coronavirus.

Relacionadas