Salaverry sobre prisión preventiva: PJ debe tomar riendas para evitar excesos

El presidente del Congreso considera que es el Poder Judicial debe alinear criterios para evitar excesos en la aplicación de medidas

Daniel Salaverry, presidente del Congreso (Foto: ANDINA)
Daniel Salaverry, presidente del Congreso (Foto: ANDINA)

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, indicó que el Poder Judicial debe alinear criterios para evitar excesos en la aplicación de medidas como la prisión preventiva.

Salaverry considera que el problema está en el criterio de los jueces para aplicar dicha herramienta procesal y no en la ley.

“Estoy convencido de que el problema no es la norma, no es la ley, no es el artículo del Código Procesal Penal, el problema es el criterio con el cual los jueces aplican esa ley”, dijo a RPP.

El titular del Parlamento dijo que la institución llamada a “tomar las riendas en el asunto” es el Poder Judicial y no el Congreso, esto con la finalidad de evitar excesos.

“Creo que quien tiene que tomar riendas en el asunto es el Poder Judicial y quizás la sala plena de la Corte Suprema para que alinee criterios y no veamos pues en algunos casos puntuales excesos, como creo que todo el Perú estamos viendo”, expresó.

Daniel Salaverry señaló que el Congreso no podría cambiar la ley sin riesgo de afectar la lucha anticorrupción pues la ley de la prisión preventiva es transversal y se aplica para todo tipo de crímenes. 

LEEFiscal Pérez niega afán político detrás de investigaciones en caso Odebrecht

LEEFiscalía: Prisiones preventivas y detenciones preliminares no son medidas abusivas

Relacionadas