Cusco prohíbe que empresas despidan a peruanos para contratar ciudadanos venezolanos

Gobierno regional del Cusco publicó medida que prioriza mano de obra local ante la migración venezolana en nuestro país

Ordenanza dispone sancionar a empresas que despidan a cusqueños para contratar a venezolanos. Foto: El Comercio
Ordenanza dispone sancionar a empresas que despidan a cusqueños para contratar a venezolanos. Foto: El Comercio

El gobierno de Cusco hizo la publicación de la ordenanza para sancionar a empresas que despidan cusqueños para contratar a extranjeros “en informalidad y subempleo” tras su aprobación en mayo de este año.

Esta medida, que se publicó en el diario oficial El Peruano, declara de necesidad pública la priorización de la mano de obra regional en la convocatoria de nuevos puestos de trabajo.

Según el director regional de Trabajo de Cusco, Alí León, dijo que esta ordenanza tiene origen en el hecho de que muchos trabajadores locales han sido despedidos con el propósito de que la empresa contrate “entre 2 y 3 trabajadores informales, que reciben un terco o la mitad de lo que gana el peruano”.

“Los que dicen que la presencia de estos señores ha optimizado el mercado, que hay más ingresos para el Estado, no han analizado. Si se va a producir contratación de extranjeros en nuestra región, que sea bajo el paraguas de la formalidad. Que tengan beneficios y que paguen sus impuestos”, indicó a El Comercio.

No obstante, cabe resaltar que, ningún gobierno regional puede dictar competencias sobre trabajadores inmigrantes, ya que estas le corresponden al ministerio de Trabajo.

LEEVenezolanos en Perú: 94% desea quedarse en el país

LEEVenezolanos en Perú: este es el perfil de los ciudadanos extranjeros

Relacionadas