Cusco: anuncian impedimento de acceso de trenes turísticos a Machu Picchu

Frente de Defensa informó que este viernes habrá una manifestación que tampoco permitirá el ingreso de cargas de turismo

Cusco: anuncian impedimento de acceso de trenes turísticos a Machu Picchu

Foto referencial: Difusión

Una nueva manifestación en el distrito de Machu Picchu Pueblo, región Cusco,  fue anunciada por el Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Machu Picchu, esto en el marco de las disputas por la operación de la carretera Hiram Bingham. Algunas protestas se presentaron semanas atrás luego de un fallo judicial. 

La jueza Bony Gamarra, del primer juzgado mixto de Santiago dictó el fallo que admite el acceso de 12 buses del consorcio Machu Picchu por dicha ruta. La movilización anunciada para este viernes 17 de noviembre no permitiría el ingreso de trenes ni de cargas de turismo, indicó El Comercio.

LEE: Cusco: turistas en Machu Picchu serán resguardados por al menos 100 policías

La carretera que conduce al Parque Arqueológico de Machu Picchu es operada desde 1995 por el consorcio Consettur, a la fecha con una flota de 24 buses. En octubre pasado, las operaciones del consorcio se vieron frustradas ante una paralización del Frente de Defensa, en aquel entonces el servicio iba a iniciar con 12 buses. 

El presidente del Frente de Defensa, Mario Uscamayta, indicó que se vienen realizando vigilias: "Las comunidades Corihuayrachina, Huayllabamba y Choqueyuska se han organizado y desde ayer han realizado vigilias. Nos han comunicado que el día viernes no van a permitir que pasen ni el tren de turismo ni el local al pueblo de Machu Picchu", apuntó.